Dirigente comunista en Guantánamo pide que el pueblo “comprenda” la situación de los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de mayo de 2022

Article feature image

El primer secretario en Guantánamo del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo este lunes que era urgente que la población conociera y comprendiera la compleja situación energética en el país, presuntamente ocasionada por déficit de combustible, roturas y mantenimientos.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido amplió, durante una reunión con cuadros del territorio, incluyendo directivos del gobierno, la empresa eléctrica y el Partido, las justificaciones ofrecidas antes por el gobernante Miguel Díaz-Canel sobre la crisis.

Los directivos de la empresa eléctrica advirtieron que, aunque en los últimos días el sistema energético ha sido capaz de cubrir la demanda, la población debía prepararse para escenarios más complejos, apunta una nota de la prensa oficialista local. En tal sentido, dijeron que las autoridades provinciales organizaron bloques apagables de 20 megawatts, que podrían ser insuficientes.

Asimismo, señalaron que ni siquiera las restricciones más profundas a los centros estatales, serían suficientes para reducir el gasto energético dadas las características del territorio en cuanto al consumo de electricidad, donde más del 90 por ciento de la energía que se gasta corresponde al sector residencial.

Por otro lado, explicaron que, en la provincia, ubicada en el extremo oriental de Cuba, hay 14 circuitos, de los 78 en total, que se consideran como no apagables, pues corresponden a zonas donde están enclavados los tres hospitales del territorio, áreas colindantes a la frontera, y bombeos claves de agua para la población.

El funcionario comunista insistió en que los trabajadores conozcan la situación energética y las medidas restrictivas en sus centros, al tiempo que convocó a la movilización de “toda la fuerza revolucionaria” para contribuir al ahorro y contrarrestar las supuestas campañas contra el régimen en redes sociales.

Asimismo, destacó la importancia de los medios de prensa gubernamentales para informar a la población sobre los bloques, las afectaciones, la disponibilidad de generación.

El pasado jueves, el gobierno cubano admitió que las roturas, mantenimientos y el déficit de estaban afectando la generación eléctrica en la isla. El gobernante Díaz-Canel dijo que el régimen estaba en negociaciones (aunque no dio detalles acerca de las mismas) para “propiciar mayor estabilidad en los próximos meses”.

Sin embargo, aclaró que “la situación se avizora todavía compleja en los próximos días…en el momento actual, por las condiciones en que estamos entre mantenimientos, roturas y baja disponibilidad de combustible”.

“No tenemos disponibilidad suficiente de combustible para generar con las estaciones de apoyo –o sea, con la generación distribuida– porque tenemos el combustible para generar con las estaciones térmicas, pero si estas salen de servicio se produce un déficit y hay que cubrirlo con la generación distribuida”, explicó.

Respecto de las roturas, comentó que “un grupo de ellas ha sucedido porque el país no ha podido disponer del financiamiento oportuno y necesario para realizar mantenimientos que se encuentran pendientes y ha sido necesario postergarlos en un grupo de plantas. Ello ha provocado el colapso de determinados sistemas”.

Los prolongados apagones ocurridos el verano pasado, son considerados como uno de los detonantes del estallido social del 11 de julio de 2021, por el que actualmente cientos de cubanos se encuentran en prisión. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar