Difunden impactantes imágenes del cementerio Colón, en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de diciembre de 2021

Article feature image

Al ciberespacio llegan esta semana impactantes imágenes captadas durante un recorrido por el cementerio Colón, en La Habana, Cuba.

En las fotografías, compartidas por el portal independiente Diario de Cuba, se aprecia el estado de abandono en el que se encuentra el sitio donde abundan féretros desarmados, huesos y vestimentas de los muertos dispersos, restos mezclados y más.

Se trata del camposanto más grande del país, de gran valor patrimonial y declarado Monumento Nacional en el año 1987.

Las instantáneas muestran el escenario que queda después de hacer las “exhumaciones a los dos años y un día" del enterramiento, señaló un trabajador del lugar que no quiso mantenerse en el anonimato.

"Lo tienen que recoger unas brigadas, pero a veces se pasan días y semanas", refirió el señor, en tanto reconoció que tales imágenes "pueden verse todos los días" e incluso lo presentó como algo "normal".

Se trata de un tema que por mucho tiempo ha preocupado y molestado a los cubanos y que, además, ha llegado a la prensa oficialista.

En abril del año en curso y, tras una denuncia que recorrió las redes sociales sobre malas prácticas efectuadas en el Cementerio Colón, el gobierno de La Habana anunció en un comunicado que realizaron una investigación al respecto.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, expuso que las imágenes divulgadas datan del año 2010, cuando los servicios necrológicos limpiaron las bóvedas estatales con restos de fallecidos que habían sido abandonados por sus familiares, hacía más de una década.

Según García Zapata, las manipulaciones de restos humanos ocurridas en el Cementerio de Colón se efectuaron bajo la ley, y aunque los huesos se transportaron en tachos de basura, al no ser reclamados por familiares de los fallecidos, fueron colocados en el Monumento al Hombre Común, lugar destinado a estos fines y que recientemente recibió mantenimiento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar