Diez balseros cubanos desaparecidos: Familiares ruegan por la vida de tres niños que iban en la embarcación

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de abril de 2022

Article feature image

Un grupo de diez balseros cubanos, incluidos tres niños, están desaparecidos desde hace una semana tras salir de la isla en una embarcación con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los padres de dos de los menores dijeron al periodista Mario Vallejo, de Univision, que están deseperados pero que aún tienen la esperanza de que que estén con vida en alguna parte.

Eloy Pérez vive en Cuba. La última vez que vio a su hijo, Eloy Pérez Jr., de tan solo 5 años, fue el el lunes 4 de abril por la tarde. "Estaba jugando cuando regresé del trabajo, y ya de ahí no lo he vuelto a ver. Sé que salieron en una embarcación. Una salida ilegal”, dijo.

"Voy a mover cielo y tierra y llegaré hasta las últimas consecuencias para ver dónde están metidos", comentó.

La hermana del niño se llama Alejandra Mesa y tiene 16 años. Su padre vive en Miami y también conversó con el reportero. El hombre dijo sentirse muy angustiado.

“Yo estoy muy preocupado, estoy muy angustiado. Hace días no como pensando lo peor. Pero bueno seimpre, en ese pequeño intervalo de tiempo, uno siempre dice, bueno, a lo mejor llegan”, explicó.

"Algunas veces lloro, me pongo bien deprimido, pero dentro de ese dolor que tengo me sale un poquito de esperanza y pienso también puede ser que estén en algún cayo, puede ser que quizás hayan llegado a algún lugar", comenta.






La madre de ambos es una de los siete adultos que se subieron a la embarcación. Sus padres no sabían nada de los planes de ella para salir del país.

En la embarcación también viajaba otro niño de cuatro años.

"Ninguna de las personas que ahora están desaparecidas se ha puesto en contacto con los familiares a ambos lados del estrecho de Florida", precisa el reportaje.

Según explicaron, los familiares han enviado el listado con los nombres de los diez desaparecidos a la oficina de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, desde donde están gestionando con la Guardia Costera para obtener información sobre los diez balseros.

Más de 1200 inmigrantes cubanos han sido interceptados o capturados cerca de las costas de Florida durante los primeros seis meses del año fiscal 2022, iniciado el 1 de octubre de 2021.

Desde mediados de marzo, la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) en cooperación con otras agencias ha puesto en acción un operativo por mar y aire en el Estrecho de Florida para intentar frenar los viajes ilegales de migrantes en embarcaciones no seguras.

"Los peligros de la migración irregular incluyen terrenos difíciles, falta de acceso a la atención médica, trata de personas y riesgo financiero, al tiempo que enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es la única forma. ¡No se ponga en riesgo ni a usted ni a su familia!", comentó recientemente en Twitter la embajada de EE.UU. en La Habana.

La llegada de migrantes de la isla por mar y tierra ha aumentado de manera alarmante en los últimos meses. Las cifras de cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada día ya supera los números registrados durante la crisis de los balseros de 1994.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar