Díaz-Canel rectifica y asegura que dará un respiro a las ‘mulas’

Diaz Canel rectifica y asegura que dara un respiro a las mulas

Después de que en dos días en la Mesa Redonda Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, explicaran el aumento salarial para el sector estatal anunciado el pasado jueves, salen a la luz detalles nuevos sobre las ‘mulas’.

Ambos directivos hicieron referencia a una nueva regulación para disminuir “la fuga de divisas del país” a través de las llamadas “mulas” que compran en el extranjero mercancía para revender en la Isla.

Gil, tal y como recuerda 14ymedio, “hizo saltar las alarmas en su intervención del martes al respecto, cuando anunció que regularían aquellas importaciones que hacen las personas naturales para el sector privado, fundamentalmente desde países como Estados Unidos, Panamá y México”, sin embargo, poco después matizó sus palabras agregando que no se trata de “prohibir las vías actuales” sino que el Estado lanzará “ofertas competitivas” para contrarrestar el fenómeno.

Las mulas, explica el citado medio, “son las principales suministradoras de ropa, calzado y electrodomésticos en el mercado informal cubano. Muchos negocios privados dedicados a servicios de peluquería, masajes, reparaciones de dispositivos electrónicos y hasta confección de alimentos se abastecen de parte de la materia prima que llega en el equipaje personal de estos viajeros”.

Por ello, después de las palabras de Gil el martes, muchos pensaron en un “recorte en la cantidad y variedad de productos que pueden importarse. Por el momento la Aduana General de la República mantiene una estricta regulación de las importaciones personales, limitando incluso el número de ejemplares de un mismo producto que pueden ingresarse a la Isla”.