Diario El País despide a periodista por artículo sobre explotación a los médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de marzo de 2019

Article feature image

Héctor Schamis un profesor que trabajaba además como columnista para el diario español El País, fue despedido por ese órgano de prensa, menos de 24 horas después de hacer pública una demanda de varios médicos cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con lo publicado por Schamis en su cuenta de Twitter, el móvil para el despido fue la publicación de un artículo que "revela el tráfico de personas, el trabajo forzoso y la explotación en las misiones médicas del régimen cubano".

Schamis, es profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa "Democracy & Governance" de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, y luego de la repercusión de su material no daba crédito a las acciones que tomó el diario.

"Queridos lectores, amigos, Agradezco muestras de afecto. Estamos bien aquí, sabemos de qué se trata esto. Mi voz existe desde antes de @el_pais y seguirá escuchándose", añadió en un tweet el reportero.

En su artículo Mais Médicos, publicado el pasado 24 de marzo en El País, Schamis exponía: "Tengo en mis manos una demanda judicial radicada en el estado de Florida. Los demandantes son cuatro profesionales médicos cubanos. Los demandados son la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la figura de dos funcionarios nombrados y otros funcionarios anónimos".

"Los cargos son por violación de leyes y convenciones internacionales contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso" añade el texto.

"Dice la demanda que la OPS cobró una comisión de 5% (75 millones de dólares) como intermediario y administrador del programa "Más Médicos" entre 2013 y 2018, lo cual sería ilegal, abonando a los profesionales cubanos alrededor de 10% del total como salario",señala Schamis.

El catedrático fue despedido por medio de una llamada telefónica y por razones de 'estrategia digital', sin tener ninguna importancia el haber desempeñado una sostenida labor en el medio de prensa por más de cinco años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar