Detienen a cubano en Miami por presunto fraude de más de cuatro millones de dólares al Medicare

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

Un hombre fue detenido en Miami, Estados Unidos, después de ser arrestado a bordo de una moto acuática cuando iba para Cuba. El hombre escapaba a la Isla tras supuestamente robar más de cuatro millones de dólares al Medicare, informó este martes el Departamento de Justicia.

"Un juez federal en Miami ordenó que un residente de Hialeah que supuestamente presentó más de cuatro millones de dólares en reclamos fraudulentos de atención médica a Medicare sea detenido en espera de juicio, luego de que el acusado fuera arrestado a bordo de una moto acuática que se dirigía hacia Cuba desde Key West", señaló el comunicado de prensa.

Ernesto Cruz Graveran, de 54 años, era propietario de Xiko Enterprises, Inc., una corporación de Florida que pretendía proporcionar equipos médicos duraderos (DME, por sus siglas en inglés) a los beneficiarios elegibles de Medicare, según una denuncia penal.

La demanda alega que Xiko, en solo un período de dos meses en 2022 (febrero a abril), presentó aproximadamente $4,2 millones en reclamos de atención médica fraudulentos a Medicare por DME que Xiko nunca proporcionó y que los beneficiarios de Medicare nunca solicitaron. 

Como resultado, Medicare le pagó a Xiko más de $2,1 millones. Según las reclamaciones que Xiko presentó a Medicare, un médico supuestamente recetó DME de Xiko a aproximadamente 145 beneficiarios de Medicare, y Xiko facturó a Medicare más de $1 millón por DME referido por este médico.

Ernesto Cruz Graveran fue localizado por la Guardia Costera de EE.UU. y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. a bordo de una moto acuática averiada en las aguas al sur de Cayo Hueso, en dirección a Cuba, aproximadamente a 90 millas de distancia. 

Cruz estaba a bordo de la moto de agua junto con otra persona, que las fuerzas del orden sabían que era un contrabandista de extranjeros. La moto de agua estaba equipada con una celda de combustible especial para permitir viajes largos, y dentro de los compartimentos de la moto de agua, la policía descubrió botellas de agua y comida. 

La jueza federal Alicia Otazo-Reyes estuvo de acuerdo con el gobierno en que Ernesto Cruz Graveran no debería ser puesto en libertad bajo fianza, y el tribunal ordenó que permaneciera detenido en el Centro Federal de Detención en Miami hasta su juicio. 

Juan Antonio González, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida; Omar Perez Aybar, Agente Especial a Cargo, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General (HHS-OIG), Región de Miami; y Anthony Salisbury, agente especial a cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), oficina local de Miami, anunciaron los cargos.  

El fiscal federal adjunto Michael B. Homer está procesando este caso. 

Una queja es un instrumento de acusación que contiene alegaciones. Se presume que un acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia, aclaró el comunicado del Departamento de Justicia.

La nota de prensa no dio más detalles sobre el caso contra Ernesto Cruz Graveran por supuestamente defraudar más de cuatro millones de dólares a Medicare.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar