Detienen a cuatro balseros cubanos deportados por supuestos delitos graves

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

Cuatro balseros cubanos fueron detenidos esta semana tras arribar al país en un vuelo de deportación.

"Fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales", recoge la nota del Ministerio del Interior (MININT) citada por medios oficialistas.

Los cubanos habían sido repatriados en un grupo de 108 balseros el pasado 31 de enero desde Islas Caimán, Bahamas y Estados Unidos.

Los balseros fueron devueltos a la isla "en tres operaciones efectuadas en correspondencia con acuerdos migratorios bilaterales. La mayoría de los retornados son de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey".

Según dijeron, uno d elos grupos llegó en una aeronave procedente de Islas Caimán con 20 personas (15 hombres, 3 mujeres y 2 menores).

Después el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos efectuó otra devolución por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa con 50 balseros (42 hombres y 8 mujeres).

Desde Bahamas llegaron por vía aérea otras 38 personas (30 hombres, 7 mujeres y un menor).

El MININT señala en el comunicado que con estas, "ascienden a 23 las operaciones de devolución, en las que se totalizan 1901 personas desde Islas Caimán, Bahamas, México y por el Servicio de Guardacostas de EE.UU".

Asimismo, aclaran que que "las autoridades cubanas han reiterado su compromiso con una emigración regular, segura y ordenada e insisten en su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores".

Las autoridades de Estados Unidos no han iniciado aún los vuelos de deportación de migrantes cubanos que son detenidos en la frontera.

Aunque el anuncio de la reanudación de los vuelos se hizo en noviembre pasado, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, aseguró esta semana que aún no han iniciado.

“Uno de los elementos de los acuerdos migratorios es reanudar los vuelos de expulsión, cosa que aún no hemos hecho. Lo que estamos implementando son los acuerdos migratorios... “Estamos creando la capacidad de nuestras oficinas consulares allí para volver a emitir visados para que las personas lleguen de forma segura a Estados Unidos. Del mismo modo, estamos modificando el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar