Destituyen a la ideológica de la UJC involucrada en el caso del periodista de Alma Mater

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de junio de 2022

Article feature image

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) destituyó a Nislay Molina Nápoles, secretaria ideológica de la organización y una de las involucradas en el despido del periodista cubano de la revista Alma Mater, Armando Franco Senén.

"El Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aprobó la liberación de Nislay Molina Nápoles, quien atendía la Esfera Ideológica desde el año 2020, a la que le serán asignadas otras tareas", refiere una nota del diario Juventud Rebelde.

Molina Nápoles había sido identificada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) como represora de cuello blanco por ser la principal promotora de la destitución de Franco Senén como director de un medio de prensa oficialista.

El joven contó los detalles de su despido casi dos semanas después de haber sido destituido. En un texto publicado en sus redes sociales rememoró cuando Nislay le dijo: "A ti debimos botarte hace mucho tiempo, no hay nada más que hablar, te estamos haciendo el favor de liberarte. Puedes hacer lo que quieras, es una decisión nuestra".

Según explica, "Nislay Molina y Asael Alonso Tirado (director de la Editora Abril) me informaron que, por decisión de la Comisión de Cuadros de la UJC, había sido liberado.

Sin mayores detalles ni tiempo para el intercambio, la funcionaria del Comité Nacional expuso cómo sería el proceso de entrega a través del cual abandonaría la Editora en horas y esperaría en mi casa por una ubicación laboral".

"Ante mi petición de explicaciones, ambos expusieron que la decisión, aprobada el 20 de abril, era producto de continuos errores en el trabajo editorial de la revista. Sobre la mesa estuvo todo el tiempo un documento que ambos consultaron indistintamente para listar esos errores”.

"La funcionaria de la UJC informó la decisión tomada al Consejo de Dirección y desestimó los argumentos de algunos de los presentes en contra de la medida porque, una vez más, se trata de una decisión tomada", relató.

El puesto de Nislay lo ocupará Meyvis Estévez Echeverría, de 31 años, quien fungía como miembro del Buró Nacional al frente de la Esfera Educacional. La joven es graduada de Derecho y llegó a ser la primera Secretaria del Comité Provincial de la organización en Artemisa.

A Estévez la sustituirá Yaliel Cobo Calvo, quien se desempeñaba como primer Secretario del Comité Provincial de la UJC en Cienfuegos desde el año 2019. El joven es graduado de la carrera de Comunicación Social.

En la nota oficial la UJC aclara, sin más detalles, que "estos movimientos de cuadros en el Buró Nacional buscan fortalecer la labor de la organización con jóvenes que se han vinculado a la vida laboral y acumulan experiencia de dirección juvenil".

Armando Franco fue expulsado de su cargo como director de Alma Mater el pasado 26 de abril. La noticia generó un amplio debate en las redes sociales. Muchos periodistas oficialistas y defensores del régimen cuestionaron a la IJC por la arbitrariedad de la medida.

"Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan", cuestionó en ese momento el periodista José Raúl Gallego, residente en México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar