Descarga gratis nuestra App

Muere una cubana tras desplomarse el techo de un comedor social en La Habana Vieja

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de marzo de 2022

Article feature image

El desplome de un techo en La Habana Vieja dejó al menos un fallecido, de acuerdo con el reporte del medio independiente 14ymedio.

Según refiere el portal, los hechos ocurrieron el pasado martes bajo un comedor social cuyo techo se derrumbó ocasionando el deceso de una mujer que trabajaba en el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en el local de la esquina de Monserrate y Lamparilla, y vivía además cerca del sitio.

"Eran más o menos las 4:30 de la tarde cuando se desplomó parte del falso techo", dijo otra empleada de la Empresa de Gastronomía. "Ella era una persona mayor y estaba dentro barriendo cuando se vino abajo parte del techo. Murió en el acto, no se pudo hacer nada porque los trozos que cayeron eran bien grandes", detalló.

El local, ubicado en planta baja, resguardaba antes el Bar Franco, sin embargo, hace poco fue reconvertido en un comedor para ancianos, personas con discapacidad y otros casos sociales.

"Este SAF estaba ubicado antes en Teniente Rey y Cuba, pero ese lugar ahora es un albergue para familias afectadas por el derrumbe de sus viviendas", refiere la empleada, en tanto añade que "desde que se hizo el traslado fue evidente que esta instalación estaba muy dañada por las filtraciones en el techo que caen del edificio de viviendas que tienen encima. Varios empleados se quejaron de eso, pero no se hizo nada", indica. "Su cuerpo quedó sepultado totalmente bajo los escombros".

"Todos los edificios de esta cuadra están en muy mal estado, y cuando pasan camiones pesados todo se sacude. Da mucho miedo", comenta la mujer. "Si hubiera sido la hora del almuerzo y eso hubiera estado lleno de viejitos la tragedia habría sido mayor, es lo que todos los vecinos están comentando".

La internauta Merci Barios compartió en su muro de la red social Facebook un video en el que se ve una aglomeración de personas cerca del lugar de los hechos: “Lamparilla y Monserrate, acaba de haber un derrumbe en el bar Franco y hay una señora bajo los escombros”, detalla junto al audiovisual.




De igual modo se aprecia la presencia de los bomberos en el sitio. “Y seguirá pasando y ellos aguantando”; “Que desastre”; “Lo de Cuba no tiene nombre”; “Así se está cayendo Cuba pedazo a pedazo”, lamentaron algunos internautas.

Los derrumbes en La Habana son un tema que, con frecuencia, se tocan en notas de la prensa independiente cubana, mientras la prensa oficialista poco habla al respecto.

En diciembre del 2021, el derrumbe de un edificio en el barrio de Jesús María, en la capital, provocó la muerte de uno de sus inquilinos, que quedó atrapado entre los escombros.

Desde 2018, según consta en una nota de sitio oficialista Cubadebate, se sabía que, de los 3,824,861 viviendas que conforman el fondo habitacional cubano, el 39 por ciento está en estado regular y malo.

En esa fecha, se estimaba que casi 850 mil personas estaban afectadas por el problema del deterioro de los inmuebles y, por tanto, vivían bajo condiciones de riesgo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar