Despliegue de policías en Florida para frenar migración de cubanos tras orden del gobernador

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de enero de 2023

Article feature image

Un despliegue de policías puede verse en el sur de Florida, luego de la orden ejecutiva del gobernador del estado Ron DeSantis para movilizar agentes del orden que apoyen labores de arresto y deportación de migrantes, llegados principalmente de Cuba.

DeSantis firmó la semana pasada una orden ejecutiva dirigida a efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales para movilizarlos al sur del estado. Local 10 News dijo que no vio tropas de la Guardia Nacional este lunes.

Sin embargo, confirmó la presencia en Marathon de soldados de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y agentes del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. Un teniente de FHP declaró que la misión de la agencia será principalmente humanitaria. Los soldados serán abastecidos con suministros y agua para los migrantes que lleguen.

El incremento de policías estatales podría aliviar parte de la presión sobre las fuerzas del orden locales, particularmente la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, obligada a responder a los desembarcos de balseros además de su función de proporcionar vigilancia general en gran parte de los Cayos.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de (Joe) Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, argumentó DeSantis en el documento.

La Orden Ejecutiva (EO) 23-03 (Gestión de Emergencias – Migración Ilegal) firmada por DeSantis establece que los efectivos “brinden apoyo” mientras el gobierno de Biden “ignora la alarmante afluencia de migrantes a los Cayos de Florida”, argumentó la oficina del gobernador.

También pide respaldo de agencias estatales con recursos para “responder ante a la alarmante afluencia de migrantes que aterrizan en los Cayos de Florida y brindando apoyo adicional a los esfuerzos para evitar más desembarcos de migrantes en las costas de Florida”.

“El gobernador tomó esa decisión y su liderazgo, reunió a esas agencias y dijo: 'Vamos a responder a esto, haremos lo mejor para Florida'”, comentó el Director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

El fin se semana pasado más de 500 inmigrantes cubanos desembarcaron en los Cayos de Florida, reportaron medios estadounidenses. Cientos llegaron a Dry Tortugas, un parque natural ubicado a unas 70 millas de Key West, obligando al cierre del área.

La Administración de Joe Biden anunció recientemente un nuevo plan temporal de asilo para inmigrantes procedentes de Cuba, Haití y Nicaragua, quienes solo podrán entrar al país mediante un trámite de petición de refugiado presentado por un familiar con residencia legal en estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar