Desgarrador testimonio: Padre cubano asegura que perdió a su hijo por negligencia médica

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

El cubano Alain González Ruiz denuncia las condiciones en que falleció su hijo y asegura que el Sistema de Salud de la isla, es responsable.

“Quiero denunciar al gobierno y a sus dirigentes, al sistema dictatorial que rige Cuba, al sistema de salud por la muerte de mi hijito Alaincito González Pérez, el 15 de enero de 2019”, comienza expresando González quien relata las condiciones en que su hijo padeció la enfermedad.

A su hijo Alain González Pérez con 5 años en el 2017 se le diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda, se le empezó a atender en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de Marianao, donde terminó falleciendo, una historia que empezó llena de esperanza y culminó plagada de conflictos.




“Mi niñito a finales de diciembre de 2018 estaba muy bien de semblante, pero tenía los dientes flojos en medio de su tratamiento de Flag-Ida , y le comentamos al doctor hematólogo de turno que debía esperar o revisar esos dientes, pero ese doctor con su arrogancia y aires de sabiduría más que nadie, nos dijo que el niño resistiría al último bloque de citostáticos del protocolo Flag-Ida, y se lo mandó a poner y nuestro bebé en días( menos de 10 días) fue para atrás y se fue llenando de hemorragias por todo el cuerpo hasta que falleció el día 15 de enero de 2019”, explica el padre.

Según asegura el cubano “en casos de cáncer, no se le puede poner citostáticos a enfermos que tienen problemas en las encías. Y esto no se cumplió. Y eso es un protocolo internacional”.

Como padre al fin, este cubano revela que estudió cuanto pudo la enfermedad de su hijo, se preparó buscó otras opiniones e incluso escribió al St. Jude Children's de los EEUU donde le pidieron el resumen de historia clínica y se ofrecieron a atenderlo.

Pero Alain González expone que los médicos que atendían en Cuba a su hijo se negaron a darle la información que pedía el hospital estadounidense.

“Si ese doctor hubiera enviado el resumen al Sr.Jude a lo mejor mi hijito hubiera sido atendido y se hubiera salvado”, alega.

González dijo que su hijo pasó la primera etapa del tratamiento bastante bien, pero a los meses de la fase mantenimiento hizo una recaída: “Ahí empezó otra historia en ese hospital”aseguró.

Él explica que los doctores cambiaron su forma de atenderlos, pasaban por el lado en el pasillo y no los saludaban.

“Esos doctores me decían que el niño tenía el hígado comprometido y yo les decía que no podía ser, que los resultados no indicaban eso. Yo le escribí por internet a doctores hematólogos de otros países y me dijeron que debían hacerle una biopsia de hígado, se los dije a los doctores y me dijeron que no”, revela.

“Me llegué al hospital inmunológico y les presente el caso al doctor Machín y demás se su grupo, se quedaron boquiabiertos de los resultados satisfactorios del niño en ese momento, pero no quisieron opinar en contra de los doctores del pediátrico de Marianao por el ‘sociolismo de mierda’ de Cuba”, cuenta el dolido padre.

“Le presenté el caso a una doctora hematóloga del Willian Soler y ella si me dijo que esos doctores estaban equivocados, pero no pudo hacer nada”, asegura.

Alain González plantea que insistió mucho a esos doctores que revisaran bien a su hijo, ya que se veía en resultados de análisis de sangre muy bien, pero algo frágil en físico.

“Le hicieron una resonancia magnética y no me quisieron dar los resultados. No les dió la gana”, advierte.

Luego refleja las visicitudes para el tratamiento del niño.

“Cuando la recaída, había que ponerle un implante o catéter en el pecho para poderle pasar los medicamentos y en ese hospital no había, yo lo busqué de debajo de la tierra con amistades, y el doctor que hacía esa operación radicaba en el oncológico del Vedado. Lo llamé y me dijo que el tenía problemas personales en su casa, que si yo podía resolvérselos antes de la operación”, expone.

Entre conseguir el catéter y ayudar al médico cirujano, se consumió mucho tiempo por lo que cuando fue el momento de la operación el niño tuvo fiebre y ya fue demasiado tarde.

“Yo tuve veces que salir a correr a buscar un medicamento porqué en ese hospital no había”, denuncia, incluso revela que el fin de año solo hubo un doctor de guardia para 20 niños con cáncer.

“Al fallecer mi niñito ellos sabían por boca ajena que yo me iba a presentar a quejarme y ese doctor se los dijo a los enfermeros de la sala”, dice el cubano.

“Yo pedí los resultados de la autopsia y cuando los recojo, leo que mi hijo no tenía nada en el hígado como tantas veces les dije. Tenía una inflamación crónica granulomatosa focal con escasas hifas y proliferación fibroblástica….eso no era cáncer en el hígado…y mira que se los dije cojo…”, denuncia precisando que el pequeño falleció por una trombosis de los órganos.

Este padre cubano dice que duda de las estadísticas oficiales

“En ese tiempo que tuvimos al niño en ese hospital vimos fallecer a muchos niños y les digo con total sinceridad. El % de salvados de ese hospital rondaba el 10% o menos…y se llenan después a decir que Cuba tiene más de un 85 %. ¡Por favor…qué mentirosos son!”, expresa.

Alain González Ruiz denuncia al Gobierno, al Sistema de Salud cubano y a todo el entramado detrás de una atención deficiente.

“Denuncio al Sistema de Salud cubano por tener a doctores que no son profesionales y menos humanos y están provocando que se mueran pacientes, y más en este caso que son niños. Por tener a Doctores que solo están pensando en una misión, que en salvar vidas humanas y más siendo niños”, alega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar