Desgarrador testimonio de un cubano condenado por las protestas del 11J que logró escapar en balsa a EE.UU.
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de marzo de 2022

El cubano Yoel Sosa Gómez es uno de los manifestantes del 11 de julio que fue enjuiciado por los tribunales de la isla.
El joven, de 34 años, logró escapar en balsa a Estados Unidos mientras se encontraba bajo fianza a espera de la sentencia definitiva, según explicó en exclusiva para América TeVé.
"Es duro, tengo una niña de cinco años que todos los días clama por mi. Cuando hablo con ella me dice papá quiero que estés aquí. La madre como único puede consolorla es diciéndole la verdad. Papá no puede venir porque si papá viene va preso".
Sosa fue condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento por los delitos de desórdenes públicos y desacato. "Me pedían ocho años y me bajó la sentencia firme estando aquí a cinco".
Yoel salió a las calles el 11 y 12 de julio en el poblado Vegas, ubicado en la provincia de Mayabeque.
Según cuenta, después de la primera directa que salió de las protestas en San Antonio de los Baños, el día 11, un grupo de personas se reunió en el parque del pueblo, alrededor de las 2 y 30 de la tarde, hasta que "cerca de las cinco ya estaba el pueblo entero gritando libertad".
Al otro día salió a las calles nuevamente y mientras grababa en vivo "me vienen arriba alrededor de siete personas. Me abracan y tratan de quitarme el teléfono, me dan golpes y me tiran en el piso".
"Nosotros los manifestantes lo primero que hicimos cuando vino la ola represiva fue arrodillarnos en el piso y ahí nos dieron golpes hasta más no poder", dijo.
El 13 de julio de 2021 el joven fue arrestado en su casa. "Me dijeron que iba a ser detenido por los delitos de desacato, desorden público y atentado", cuenta.
Yoel asegura que nunca olvidará la golpiza que le propinaron los agentes de la Policía cuando llegó a la prisión de San José de las Lajas.
"Desde que me bajé de la guagua me empezaron a dar piñazos con las esposas puestas. A los hombres nos recostaron en una pared y nos mandaron a encuerar para revisarnos", explica.
"Empezaron después a gritar la consigna de Patria o Muerte. Se te acercaban al lado y te obligaban a gritar Patria o Muerte. Yo nunca lo hice, y mientras no lo hacías más golpes te daban".
El joven fue trasladado días después a la cárcel de Melena del Sur. Logró salir bajo una fianza fijada en 8000 pesos luego de la cuarta petición de su abogado.
Yoel es uno de los once manifestantes de su pueblo que han sido enjuiciados por las masivas protestas del 11 de julio en Cuba, cuando en todo el país miles de personas salieron a las calles para protestar por la crisis y pedir libertad.
Más de un centenar de manifestantes, procesados por las protestas en la Esquina de Toyo, del municipio de Diez de Octubre, y la del reparto La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, fueron condenados la semana pasada a penas que oscilan entre los cuatro y los 30 años de prisión.