Desde octubre llegaron a Juárez 14 mil migrantes, casi el 80 por ciento son cubanos

Desde octubre llegaron a Juárez 14 mil migrantes, casi el 80 por ciento son cubanos

De octubre a la fecha han arribado a Ciudad Juárez, en México, más de 13 mil 650 migrantes a la espera de su turno para solicitar el asilo político frente a las autoridades de Estados Unidos.

Según reseña El Diario de Juárez, “a diferencia de fronteras como Tijuana y Piedras Negras, donde más del 97 por ciento de los migrantes que han arribado como parte de las caravanas son centroamericanos, a Juárez han arribado migrantes de diversas partes del mundo”.

Asimismo, el portal indicó que entre el 75 y el 80 por ciento de los migrantes que han llegado a Ciudad Juárez son de origen cubano, “quienes en su gran mayoría han dejado a sus hijos en su país para no ponerlos en riesgo durante el camino o por falta de dinero para viajar”.

Por otro lado, el portal local asegura que el éxodo que llegó a México con las caravanas centroamericanas para esperar el año pasado en la joroba del Puente Internacional Paso del Norte, “continuó su registro en la Casa del Migrante en noviembre y desde finales de marzo está a cargo del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo)”.

Alrededor de 9 mil 514 son los migrantes que hasta la fecha fueron aceptados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para ingresar a su país por el cruce internacional de la avenida Juárez y comenzar su trámite de asilo político.

En tanto el resto, espera “en hoteles, casas de renta o son acogidos por familias fronterizas, mientras que aproximadamente mil son albergados”, concluyó.