Desde hoy comienza el adelanto de las pensiones para los jubilados cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de diciembre de 2020

Article feature image

Desde hoy, un millón 700 mil jubilados de Cuba han comenzado a recibir una parte de sus pensiones, en concreto, un adelanto de mil pesos, para que puedan acceder a los productos normados que subieron de precio con el ordenamiento monetario en la isla.

Como ya dieron a conocer las autoridades el día cero marcado para el incremento de los costos de los alimentos, medicamentos y servicios básicos, es el primero de enero de 2021.

Sin embargo desde finales de diciembre, se comenzará a vender la cuota de la bodega dispuesta para el mes de enero, pero esta ya vendrá con los precios nuevos, por lo que los jubilados serán los primeros en recibir el adelanto de sus pensiones para que puedan adquirirla.

“Para llegar a enero con fondos suficientes para asumir los nuevos costos, se le anticipará desde hoy mil pesos del total de las pensiones y posteriormente este mismo mes recibirán igual tratamiento los trabajadores de todos los sectores y quienes reciben asistencia de la seguridad social”, precisó la prensa local.

La reestructuración económica en la isla lleva un incremento del sueldo mínimo que pasará a ser dos mil 100 pesos. Mientras las pensiones de las personas retiradas va de mil 528 pesos hasta mil 733.

Sin embargo, los precios de los alimentos se han desbocado sin control, la periodista Yoani Sánchez comentó ayer a través de Twitter que “el precio de un cartón con 30 huevos está costando hasta 300 pesos moneda nacional en la capital”.

“Lo que viene... ya está aquí. El precio de un cartón con 30 huevos alcanza en La Habana los 300 CUP en el mercado informal. A 10 CUP (más de 0,40 dólares) cada huevo...”, precisó Sánchez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar