Desalojo forzoso, la dura advertencia que lanzan a cubanos plantados en Surinam

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de diciembre de 2020

Article feature image

Tras casi dos semanas de estar plantados en un muelle del occidente de Surinam, en Nickerie, los cubanos supieron que deben abandonar el sitio o de lo contrario serían desalojados, incluso por la fuerza de ser necesario.

Algunos de estos migrantes dijeron que en un encuentro con el jefe de la policía y del gobierno de Nickerie, les informaron que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país.

“El encuentro transcurrió sin incidentes, muy organizado y en medio de una fuerte presencia militar, incluso con agentes uniformados que portaban armas largas”, comentó a Radio Televisión Martí, Yissel, una joven que se ha mantenido acopiando y divulgando en las redes sociales el testimonio gráfico de la situación en los últimos días.

Ante la amenaza de las autoridades, algunos cubanos de núcleos familiares con menores, abandonaron el plantón y regresarán a Paramaribo, la capital, más de 200 kilómetros de Nickerie.

“De un grupo de 462 personas que iniciaron la acampada el pasado 30 de noviembre, permanecen en el muelle entre 200 y 230”, señaló Yissel.

Todavía está viva su esperanza de que se reanude el servicio de ferry que conecta a ese país con Guyana, este último anunció el miércoles que lo suspendía hasta nuevo aviso.

“Estamos decididos a no abandonar el sitio voluntariamente. Nos quieren llevar de vuelta a Paramaribo, la capital. Ahí no tenemos nada que hacer, no tenemos donde vivir, ni recursos para un arriendo”, comentó la joven.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar