Cubita NOW

Deportan a cubana desde Estambul, Turquía

Redacción de CubitaNOW - viernes 14 de enero de 2022

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de pantalla/ video Twitter

Las autoridades turcas deportaron en la noche de este jueves a la cubana Shayra González Pernía, quien se encontraba varada en el aeropuerto de Estambul.

La activista trans huyó temiendo por su seguridad tras haber participado en las manifestaciones del 11J.

"Salí huyendo [de Cuba] porque después de estar en la marcha del 11J el acoso conmigo era constante. La teniente Tania, en Zanja, me hacía la vida un yogur. Salí huyendo por Moscú", explicó la cubana en una directa a través de redes sociales.

“Veía cómo se llevaban a las personas que habían marchado. Ahí decidí que tenía que irme del país porque iría presa en cualquier momento", comentó.

Antes de abordar el avión que la regresaba a la isla este jueves, la joven envió un video a sus amigos como protección y fe de vida.






González llevaba varios meses fuera de Cuba, primero estuvo instalada en Moscú, Rusia. Pero en diciembre de 2021 decidió viajar a a Egipto, donde no exigen visado a los cubanos.

Allí estuvo por un mes, luego tomó un vuelo con escala en Estambul, capital de Turquía, para viajar a Serbia, pero al llegar a territorio turco le impidieron abordar el avión a su destino final.

El 10 de enero de 2022, las autoridades migratorias le dijeron que “no querían cubanos en Serbia” y no pudo abordar el vuelo, quedando varada, publicó CubitaNOW.

Shayra intentó retornar a Moscú, pero no se lo permitieron.

"Cuando ven que eres trans, cubana, lo que hacen es reírse. Cuando ven que en mi pasaporte aparece otro nombre ya son más risas", lamentó la joven, muy afectada.

Se desconoce el trato que le darán las autoridades cubanas al ingresar a la isla. Aunque la joven ya ha denunciado en varias ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de la policía.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com