Activista cubana teme ser deportada tras quedar varada en aeropuerto de Estambul

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de enero de 2022

Article feature image

La activista trans cubana Shayra González Pernía podría ser deportada a la isla tras quedar varada en el aeropuerto internacional de Estambul, Turquía, donde la amenazan con enviarla a Rusia.

Según explicó en una transmisión en vivo, vivió durante tres meses en Moscú y en diciembre de 2021 tomó la decisión de viajar a Egipto, nación con libre visado para los cubanos.

Al menos por un mes se estableció allí antes de comenzar una travesía para llegar a Serbia que la llevó a hacer una escala en el aeropuerto de Estambul el 10 de enero de 2022.

Al llegar, las autoridades migratorias le dijeron que “no querían cubanos en Serbia” y no pudo abordar el vuelo, quedando varada.

"Salí huyendo [de Cuba] porque después de estar en la marcha del 11J el acoso conmigo era constante. La teniente Tania, en Zanja, me hacía la vida un yogur. Salí huyendo por Moscú", dijo.

"No sé por qué esa maldita dictadura no se acaba. ¡Qué odio le tengo al comunismo!", agregó González Pernía, visiblemente conmovida.




La pesadilla de la cubana continuó tras comprar otro boleto con destino a Moscú a donde no le permitieron ingresar.

Shayra fue devuelta al aeropuerto de Estambul el 11 de enero.

"Me quitaron el pasaporte, las maletas. No he podido bañarme. Tengo mal olor. He pedido tres veces el pasaporte y no me lo han querido dar. Estuve incluso esposada y me volvieron a soltar", denunció al portal independiente ADN Cuba.

"Cuando ven que eres trans, cubana, lo que hacen es reírse. Cuando ven que en mi pasaporte aparece otro nombre ya son más risas", reveló sobre lo que está viviendo.

La cubana se unió a las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en La Habana.

"Salí con mis chancletas y un vestido y fue el día más feliz que he tenido en mi vida. Me sentí feliz porque vi al pueblo despertando. Muchos de mis amigos fueron detenidos. Regresé a mi casa y hubo un silencio infernal. Veía cómo se llevaban a las personas que habían marchado. Ahí decidí que tenía que irme del país porque iría presa en cualquier momento", relató.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar