Denuncian que barco cargado con piedras de Cuba daña corales en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

Un buzo y ambientalista mexicano denunció daños a una importante sección de corales protegidos en Puerto Morelos, Quintana Roo, presuntamente causado por un buque con una carga de 20 000 toneladas de porfirita (un tipo de roca) procedentes de Cuba, que servirían de balasto para el proyecto del Tren Maya.

Alberto Friscione emprendió una expedición para bucear cerca del barco Melody y encontró daños en corales protegidos bajo las leyes mexicanas, identificando especímenes de coral cerebro, coral de galleta, una esponja de barril y muchos parches con diferentes especies de corales.

Luego del hallazgo, el ambientalista y también cineasta presentó denuncias frente a las autoridades correspondientes para determinar si el ancla del barco provocó un daño significativo en la reserva, informaron medios locales.

“Fuimos a bucear precisamente el ancla, el agua estaba preciosa y fuimos nada más por curiosos porque el área donde se fondeó el barco es un área permitida para fondeo, es un área que divide los arrecifes de Puerto Morelos y la reserva del Gran Caribe”, explicó en una entrevista.

A juicio suyo, el problema se produjo en el momento del fondeo, por lo que pudo ser un descontrol durante la maniobra. “Cuando tiraron el ancla cayó arriba de muchas gorgonias, tiraron toda la cadena bastantes metros y conforme el barco borneaba se movía la cadena y empezaba a romper los pocos o muchos corales que había ahí”, explicó.

El buque se retiró de la zona afectada y se trasladó hasta las costas de la isla de Cozumel. “El barco se movió a un área, ahora sí asignada por Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) donde hay un arenal más grande y hay mucho menos especies que en el lugar donde estaba anteriormente”, dijo.

“Un área natural protegida se llama arrecifes de Puerto Morelos y está decretado desde hace muchos años, y la otra área se llama la reserva del Gran Caribe Mexicano. Las dos están casi unidas. La reserva del Gran Caribe mexicano es grandísima, abarca muchísimas hectáreas de mar y de playa”, detalló.

Asimismo, llamó la atención sobre las medidas de protección en el área. “Si a cualquiera de nosotros nos ven tocando un coral de estos casi te meten a la cárcel y no es posible que lleguen y tiren el ancla voluntaria o involuntariamente y causen esa destrucción tan grande que vimos ahorita”, dijo. “No puedo creer que en estas épocas modernas sigamos lastimando la naturaleza de tal manera, no puedo creerlo la verdad y todo por el proyecto del Tren Maya”, añadió.

Un reporte de la prensa oficialista cubana, a finales de 2022, apuntaba que la piedra rajón que se enviaría a México, era extraída en la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y luego se transportaba por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera, donde se encuentran los almacenes.

El gobierno mexicano acordó con La Habana la importación de toneladas de piedras para el proyecto del Tren Maya, una propuesta ferroviaria que abarca unos 1500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el sitio oficial del Gobierno de México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar