Cuba iniciará en breve exportación de piedra rajón hacia México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 11 de diciembre de 2022

Article feature image

Cuba se prepara para exportar piedra rajón hacia México donde se utilizará en la construcción de la vía férrea del proyecto Tren Maya, una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un reporte de la prensa oficialista cubana indicó que las condiciones se alistan en el puerto de la provincia de Cienfuegos.

La Agencia Cubana de Noticias indicó que “cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil t, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil t mensuales”.

Por su parte, Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, destacó que ya en los almacenes a cielo abierto, de la zona dos en Obourke, se encuentran unas 20 mil toneladas (t) de ese material a la espera de su embarque para Yucatán.

El especialista detalló que que la piedra rajón, que se enviará a México, es extraída en la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y luego se transporta por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera, donde se encuentran los almacenes.

De acuerdo con Díaz Guerrero “hay experiencia en el trasiego de árido en la entidad portuaria”.

El directivo expuso que anteriormente “manipularon arena, sobre todo por la zona uno de Olimpia Medina, y en estos momentos realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, en Trinidad”.

Fidel Viña Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), informó a Radio Ciudad del Mar que brigadas de esa entidad ejecutaron cinco objetos de obras para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles sureños.

“Este movimiento comercial aporta a la revitalización de la industria de materiales de la construcción, inversionista principal de ese macroproyecto”, dijo Viña Cepero.

El proyecto del Tren Maya es una propuesta ferroviaria que abarca unos 1500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el sitio oficial del Gobierno de México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar