Denuncian inestabilidad en la planta de Energas en Puerto Escondido, Mayabeque

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

Vecinos de los alrededores de la planta de Puerto Escondido, del proyecto Energas, en la Franja Norte de Crudos Pesados, ubicada en la localidad de Santa Cruz del Norte (Mayabeque), se quejan de los incendios, el mal olor y las explosiones constantes.

“#Cuba. En Puerto Escondido se escucha primero una explosión o varias y luego se ve el fuego allá arriba que crece. Los pobladores de Puerto Escondido, en Mayabeque, reclaman a la empresa Energas por las llamaradas que exhala su planta, acompañadas de explosiones, olor a hidrocarburo y el fuerte sonido de una sirena”, puede leerse en una de las tantas denuncias sobre el sitio.

La vida de las familias locales ya era difícil, pero se puso más complicada aun desde que a principios de mayo el sitio comenzó a explotar un nuevo yacimiento.

En mayo pasado el estatal Canal Caribe confirmaba la explotación de un sitio nuevo.

La interconexión de un nuevo pozo en yacimiento petrolero aumenta extracción de gas, para generación de electricidad en la planta situada en Boca de Jaruco. El reporte del periodista Bernardo Espinosa precisó que 200 mil metros cúbicos se extraen del nuevo pozo, lo que aporta 30 MW. Además se obtiene otros subproductos. El reportero oficialista calificó el hecho como “una importante contribución para un mayor aprovechamiento de las capacidades de generación de la Empresa Mixta ENERGAS, a la vez que aporta soberanía energética de Cuba”.

Desde la semana anterior se vinieron presentando varios incidentes que dejaron si abasto de gas licuado a la población, aunque la entidad cubano-canadiense no dio razones. Ahora un reportaje del portal independiente 14ymedio corrobora la gravedad del asunto.

La periodista Natalia López Moya de esa plataforma de noticias entrevistó a pobladores de Puerto Escondido, que lamentaron la situación.

"Nos van a matar del corazón", dijo Paco un hombre de 56 años nacidos en el sitio que reveló cómo es vivir en medio de la explosiones.

"Esto pasa a cualquier hora, lo mismo de día que de madrugada y como el pueblo está muy cerca de las instalaciones de Energas no hay quien duerma cuando salen estos mechones más grandes", afirmó.

Según14ymedio, “los pobladores le dicen "mechón" a la llamarada que asoma en la parte superior de la chimenea de la instalación industrial, a veces de menor tamaño, pero otra vez tan grande que ilumina todo el pueblo y viene acompañada por la activación de una alarma de seguridad”, como puede verse en el video compartido antes.

Los pobladores desconocen lo que allí sucede y la falta de transparencia acrecienta el miedo de los ciudadanos que paradójicamente no tienen gas para cocinar, aunque viven a metros de distancia de la planta. Los ciudadanos del lugar aseguran que los incendios y las explosiones se incrementaron desde inicios de mes cuando se aumentó la capacidad de explotación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar