Denuncian hackeo de cuentas nauta en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de septiembre de 2019

Article feature image

Algunos usuarios de ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, se han visto afectados por una nueva forma de estafa que gana fuerza en la isla y que tiene que ver con el hackeo de cuentas nauta.

Según explica un reporte de Cubanet Noticias, la nueva forma que usan los atacantes para recolectar nombres de usuario y contraseñas nauta inicia creando un perfil falso en Facebook con el finde publicar promociones ficticias de ETECSA.

“Para propagar el anuncio engañoso usan grupos dentro de la misma red social. Los subscriptores de grupos de anuncios clasificados como Revolico y Timbiriche han sido blancos del robo de credenciales”, explica.

En gtanto añadió que recientemente circuló en la plataforma “un anuncio malicioso que guiaba a las víctimas hacia un sitio falso. En este caso la página que copiaron fue la del portal del usuario nauta. Este tipo de hackeo se conoce como suplantación de identidad o phishing”.

“Yo vi que el anuncio de la promoción venía del grupo de ETECSA Cuba. Pensé que era real, pero no. El único objetivo que perseguían era robarme el usuario y la contraseña. Caí en la trampa, pero me di cuenta rápido y cambié mi contraseña en el portal de ETECSA. Gracias a Dios no perdí mis horas de internet”, dijo al citado medio Arturo González, usuario de la empresa estatal.

“La falsa promoción, supuestamente lanzada por ETECSA, prometía diez horas de internet y

1Gb de datos móviles gratis a los diez primeros usuarios que compartieran la publicación en cinco grupos de Facebook, y accediera a su cuenta dando clic en enlace, falso; aparentemente se trataba de una actualización del portal del usuario nauta”, detalló.

Otro usuario que no quiso revelar su identidad, añadió: “tratamos de buscar desde donde venían estos anuncios, pero todos los intentos nos llevaron a perfiles vacíos o grupos de ETECSA falsos creados en Facebook para este propósito”.

“Los altos precios de los servicios de comunicación de ETECSA han provocado este tipo de ataque. Por lo general los ladrones cibernéticos buscan más tiempo de navegación por internet, llamadas gratis o más ancho de banda”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar