Cubita NOW

Denuncian falta de atención al exentrenador Ronaldo Veitía tras su regreso a Cuba

Redacción de CubitaNOW - sábado 5 de noviembre de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Facebook / JIT

La periodista cubana Julita Osendi denunció que el legendario exentrenador de judo Ronaldo Veitía sufría falta de atención en la isla, a la cual regresó después de varios meses hospitalizado en España por diversos problemas de salud.

Veitía deseaba regresar a Cuba y el traslado se concretó en octubre, luego de una petición de ayuda de su hijo y del apoyo de entidades gubernamentales, como la representación consular de La Habana en España y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Sin embargo, Osendi dijo que el destacado profesor de judo femenino, que preparó insignes representantes de esa disciplina en el país, ahora se encuentra en su casa en La Habana sin recibir apenas rehabilitación.

Image

Según publicó la periodista en redes sociales, tras comunicarse con la hija del profesor, Veitía fue trasladado hace diez días a su casa en el municipio habanero del Cotorro y no a un centro de rehabilitación como se esperaba.

La hija, Adianez, contó que el doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva, fue a la vivienda para comprobar las condiciones que tendría el enfermo, y decidió entonces que se quedara allí. A juicio de Osendi, las condiciones en el hogar “no son suficientes para, al menos, brindarle una atención más especializada que la que pueden darle en su casa los dos fisioterapeutas del territorio, por muy buena que sea”.

“Después de su ingreso en el Hospital Ameijeiras, donde fue muy bien atendido, y manifestaron que Veitia debía hacer rehabilitación simple y que podía ir para la casa, el destacado entrenador sigue sin caminar, no se mueve, apenas come y solo conoce a su hija”, dijo la comunicadora, con una vasta experiencia en cobertura del ámbito deportivo cubano.

“No entiendo a qué le llaman rehabilitación simple. Yo no soy de hablar, pero quizás piensen que ya él llegó a donde iba, o sea, a su final, y no han hecho por él lo que él merece”, comentó la hija del mítico exentrenador.

Hasta el momento, Veitía cuenta con una cama con colchón antiescaras y un sillón de ruedas, gracias a gestiones de su familia. El INDER le ha proporcionado pañales, pero no dan abasto. Su hija es madre de tres niños pequeños y necesita otros recursos, como toallitas húmedas y alimentos adecuados. No obstante, ella reconoció el apoyo de algunos dirigentes del Poder Popular y del INDER, así como deportistas.

“Hoy lo que tiene mi papá en el estómago es yogurt blanco que le pude conseguir y le gustó. Así vivo, lo poco que tengo se lo doy, pero, como te dije, él está comiendo papillas, y para eso no hay ayuda”, refirió.

Veitía, de 75 años, estuvo más de dos meses hospitalizado en España luego de un accidente cardiovascular. Su nombre figura entre los mejores técnicos de la historia del judo. Bajo su formación, estuvieron las campeonas olímpicas Odalys Revé, Driulis González, Sibelis Veranes, Legna Verdecia e Idalys Ortiz, así como las laureadas Estela Rodríguez, Amarilys Savón, Daima Beltrán, Yurisleidy Lupetey, Yalennis Castillo, entre otras.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com