Denuncian desaparición de niña cubana en San Antonio de las Vegas, Mayabeque
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de febrero de 2023

La niña cubana Ana Lía Calzadilla Roja, de apenas 13 años de edad, ha sido reportada como desaparecida en San Antonio de las Vegas, Mayabeque.
De acuerdo con la denuncia de la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba, la menor también responde solo al nombre de Ana-
“‼️Hagámoslo viral‼️ Fue vista por última vez a las 8:00 am del 14 de febrero, cuando salió de casa para la escuela secundaria”, dijo la plataforma.
Asimismo, explicó que Ana Lía “llevaba el uniforme de blusa y saya azul propio de esa enseñanza, e iba con una amiguita de la que tampoco se sabe dónde está”.
“Ana Lía es delgada, alta y tiene ojos muy azules. Lleva teléfono celular, pero está apagado. La familia realizó la denuncia correspondiente a la policía local”, indica el reporte.
“Cualquier información, contacte con: +53 5 8033899, +53 5 4746608, +53 5 5427967 y +53 5 9604730”, argumentaron al tiempo que reiteraron que se trata del “Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”.
La anterior semana, varias organizaciones pidieron al régimen declarar esta emergencia teniendo en cuenta el aumento de la Violencia de Género en el país.
“Varias de las organizaciones aquí firmantes han realizado dos llamados, en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”, se lee en la nota difundida por la Revista Feminista Cubana Alas Tensas.
“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, agregan.
Asimismo, recuerdan que en apenas una semana “se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”.
En tanto, refieren que “justo esta delegación policial, ubicada en Camalote, un poblado perteneciente al municipio #Nuevitas, detuvo a 8 personas durante las protestas masivas de 2022 por los apagones, entre ellas un menor de 17 años y su madre, tras iniciar allí una reclamación; lo que muestra las prioridades del sistema policial”.
Por otro lado, las organizaciones firmantes, entre las que se incluyen la Alianza Cubana por la Inclusión y el Observatorio de Género de Alas Tensas, refieren que “a los hechos de lo que va de 2023 se le suman dos desapariciones, también de dos niñas, que felizmente fueron halladas con vida; y otros tres feminicidios, en uno de ellos el agresor, un policía, usó el arma reglamentaria. Agregamos que tenemos cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas, Florida (Camagüey), Alamar y San Agustín (La Habana), lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales”.
“Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias”, lamentan.