Cubita NOW

Deniegan régimen de mínima severidad a preso político cubano Luis Robles

Redacción de CubitaNOW - martes 26 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Autoridades penitenciarias denegaron al preso político cubano Luis Robles Elizástigui el paso a un régimen de mínima severidad, es decir, su traslado a un campamento de trabajo correccional, a partir de las denuncias que ha hecho desde prisión mediante las llamadas telefónicas.

Landy Fernández Elizástigui, hermano de Robles Elizástigui, denunció a Radio Martí que las autoridades de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, así se lo notificaron a su madre.

De acuerdo con su hermano, Robles “está deprimido, está insultado, está enojado porque, ya una vez que se hace firme la sentencia, ya él tiene derecho a ‘mínima’, ya que el Combinado es una prisión de máxima seguridad, debería ser trasladado a una prisión de ‘mínima seguridad’”.

El Código Penal del régimen cubano establece que el “beneficio” de pasar a “mínima seguridad”, o sea, pasar a un “campamento de trabajo correccional”, se aplica a partir de cumplida la tercera parte de la condena.

En el caso de Robles Elizástegui, indica su hermano, “el tercio, que es cuando se ofrece la mínima, en el caso de Luis, que fueron cinco años (de condena) sería a partir de un año y seis meses, y ya Luis lo cumpliría”.

“Y, bueno, no lo han trasladado. Mi madre se entrevistó con el jefe de Unidad para saber por qué no le otorgaban los beneficios a que tiene derecho, y éste le dijo que Luis no tiene derecho a los beneficios de mínima […] porque Luis ha hecho llamadas donde denuncia los malos tratos y todo lo que ha pasado allá adentro […]. Le corresponde (el cambio de medida) pero le denegaron el derecho”, indicó Fernández Elizástigui.

Landy Fernández Elizástigui presentó a principios de año una queja ante la Dirección de Prisiones por golpes y vejaciones que ha sufrido en prisión el joven de 29 años, desde que el 4 de diciembre de 2020 protestó en una céntrica calle de la capital cubana, en solitario y con una pancarta escrita a mano que decía "Libertad, no más represión/Free Denis".

Después de realizarse una investigación durante el mes de mayo, las autoridades dijeron que la denuncia presentada por el informático guantanamero, condenado a cinco años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia, era una farsa encaminada a "desacreditar el sistema penitenciario cubano".

Al momento de su arresto, Robles Elizástigui no estaba afiliado a ningún grupo opositor, según él mismo manifestó.

A finales de abril pasado, el preso político cubano fue enviado a una celda de castigo en el centro penitenciario Combinado del Este de La Habana, donde se encuentra encarcelado.

Un recluso, que no quiso revelar su identidad por temor a represalias, confirmó la noticia vía telefónica al medio digital CubaNet.

Asimismo, refirió que fue testigo de cómo Luis Robles fue enfrentado por un oficial que se identifica como teniente Ramoncito a quien denunció los maltratos y “las intolerables condiciones de que son víctimas los presos en esa instalación carcelaria”.

Luego, Ramoncito negó las acusaciones, lo esposó y lo golpeó hasta por la cabeza.

“La misma fuente agregó que varios guardias del penal se sumaron a la golpiza, tras lo cual Luis Robles Elizástegui fue confinado en celda de castigo. El motivo de la represalia fue confirmado por el hermano del prisionero de conciencia, a quien el propio Luis Robles le describió los acontecimientos en conversación telefónica sostenida ese mismo día”, indicó el citado medio.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com