Cubita NOW

A celda de castigo el preso político Luis Robles tras golpiza en el Combinado del Este

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de abril de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El preso político cubano Luis Robles fue enviado a una celda de castigo desde el sábado 23 de abril, en el centro penitenciario Combinado del Este de La Habana, donde se encuentra encarcelado.

Un recluso, que no quiso revelar su identidad por temor a represalias, confirmó la noticia vía telefónica al medio independiente CubaNet.

De igual modo, refirió que fue testigo de cómo Luis Robles fue enfrentado por un oficial que se identifica como teniente Ramoncito a quien denunció los maltratos y “las intolerables condiciones de que son víctimas los presos en esa instalación carcelaria”.

Después de eso, Ramoncito negó las acusaciones, lo esposó y lo además lo golpeó hasta por la cabeza.

“La misma fuente agregó que varios guardias del penal se sumaron a la golpiza, tras lo cual Luis Robles Elizástegui fue confinado en celda de castigo. El motivo de la represalia fue confirmado por el hermano del prisionero de conciencia, a quien el propio Luis Robles le describió los acontecimientos en conversación telefónica sostenida ese mismo día”, dijo Cubanet.

A inicios del mes de abril, el abogado del preso político cubano presentó el recurso de casación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la sentencia por la cual el joven guantanamero fue condenado a cinco años de prisión.

Sobre Robles pesan los supuestos delitos de desacato y propaganda enemiga, según dijo a Diario de Cuba el abogado independiente Edilio Hernández, cercano al caso.

"Como corresponde por ley, el abogado presentó el recurso por 'quebrantamiento de forma' y porque la sentencia no se ajusta en lo más mínimo a derecho", explicó el jurista al medio independiente.

De igual modo, Hernández refirió que "es muy improbable que algún juez del Tribunal Supremo le de alguna razón a Robles, pero los familiares agotarán todas las vías legales a su alcance. La respuesta del Tribunal Supremo puede demorar en llegar varios meses".

Robles protestó solo por una calle de La Habana el 4 de diciembre de 2020, se encuentra bajo prisión provisional en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, desde hace 16 meses.

Fue llevado a la prisión después de caminar pacíficamente por el céntrico Boulevard de San Rafael, en Centro Habana, con un cartel en el que pedía el cese de la represión y la liberación del rapero contestario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro, que entonces estaba recluido.

DDC recuerda que el juicio en contra del preso político estaba programado para el 16 de julio de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, sin embargo, fue suspendido por las protestas antigubernamentales que acontecieron en Cuba el día 11 de ese mismo mes. No obstante, el joven fue procesado en diciembre pasado.

“La Fiscalía del régimen pedía seis años de cárcel en su contra, y el tribunal decidió imponerle cinco. En el casi año y medio que lleva entre rejas, Robles ha denunciado haber sufrido malos tratos, torturas físicas y psicológicas, así como vejaciones”, rememora el citado medio.

 

 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com