“De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2019

Article feature image

Muchos cubanos, que viven una lucha diaria por conseguir alimentos, han dejado sus opiniones a los medios de comunicación, sobre todo las relacionadas con los precios cada vez más altos de los productos.

Uno de los que está “por el cielo” es el de la carne de puerco. “De un día para otro subió 20 pesos la libra de carne de puerco, que ahora cuesta 65”, contó un taxista, reseña El Nuevo Herald. “La cosa está dura”, agregó un carnicero.

“Los precios se han elevado a una velocidad tremenda”, dice el empleado antillano. Por otro lado, el gobierno intenta enfrentar el desabastecimiento “haciendo compras contingentes con recursos asignados a otras partidas del presupuesto".

Lo bueno es que por lo menos “las colas en los mercados disminuyeron”, sin embargo, muchos consideran que “los precios ya no retrocederán”.

La causa de esta situación, asegura el medio referido, está en “una crisis de liquidez financiera oficial desde fines de 2018 ha provocado desabastecimiento de pollo, aceite, harina y huevos, agitando el fantasma del regreso al “Período Especial”, la más dura crisis, en la década de 1990”.

A esto se suma que el gobierno de Estados Unidos endureció “la política hacia la isla comunista con las recientes restricciones de viajes y visitas de cruceros, con un evidente impacto negativo esperado en su economía”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar