Díaz-Canel y Malmierca disfrutan cantando la Guantanamera en karaoke en San Vicente y las Granadinas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de diciembre de 2022

Article feature image

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cantaron una terrible versión de la Guantanamera en un karaoke durante su visita oficial a San Vicente y las Granadinas, que concluyó el lunes.

La visita ya había dado de qué hablar por la demostrada incapacidad de Díaz-Canel para pronunciar solo unas palabras en inglés, pero ahora un video del gobernante, el ministro y el resto de la delegación oficial disfrutando de un karaoke han vuelto a motivar las reacciones de los cubanos.

El material fue compartido por la agencia API (The Agency For Public Information) de San Vicente y las Granadinas en Facebook. En el mismo, se puede apreciar al mandatario cantando mientras su esposa Lis Cuesta y otros funcionarios, como la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, se divierten.

La emblemática pieza cubana, basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos de José Martí y atribuida a Joseíto Fernández, quedó hecha añicos en las cuerdas vocales de Díaz-Canel y Malmierca, quienes se ven muy animados durante la interpretación. Malmierca fue el primero en tomar el micrófono y hacer el papelón.

Poco después, le sigue Díaz-Canel, quien incluso se pone la mano derecha sobre el oído, al estilo del trovador Silvio Rodríguez. Pero al gobernante se le hincha el cuello y se le raja la voz tratando de alcanzar las notas de la canción que han interpretado grandes figuras de la música cubana como la legendaria Celia Cruz.

No es tampoco la primera acción ridícula del mandatario (conocida públicamente) en apenas dos días de visita a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, adonde viajó acompañado una delegación del régimen comunista de La Habana, pues sus palabras de agradecimiento en inglés han suscitado numerosas burlas en redes sociales durante las últimas horas.

La propaganda del régimen ha intentado presentar a Díaz-Canel con un empaque distinto de sus antecesores en el poder, los hermanos Castro, al presentarlo como una figura menos encartonada. Pero tales intentos de poco han servido cuando el país vive la peor crisis en décadas y el descontento popular se ha hecho notar en varias ocasiones, al igual que los epítetos contra el mandatario en funciones. 

“Qué partida de descarados, todo el pueblo sin corriente y muriéndose de hambre y él cantando Guantanamera”, comenta un usuario ante el video del susodicho karaoke.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar