Cubita NOW

Díaz-Canel se acuerda de médicos secuestrados en Kenia: 'Cuba no abandona a sus hijos'

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Fotos: Estudios Revolución.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se acordó este jueves de uno de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de tres años y dijo que "Cuba no abandona a sus hijos".

"Assel, uno de nuestros médicos secuestrados en Kenia, está cumpliendo 53 años este 15 de septiembre. Llegue a él y a toda su familia nuestro abrazo, nuestro apoyo y la seguridad de que seguimos batallando por su regreso y el de Landy a la Patria. Cuba no abandona a sus hijos", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Image

Varios cubanos felicitaron al médico cubano secuestrado en Kenia, mientras otros comentaron lo opaco que ha sido el régimen de La Habana con el caso de los dos especialistas.

"El caso de secuestro más raro que he visto, ahí hay cosas que ustedes ocultan", "hablas como si te importara, sin... comunista. Van a pagar por todo y por la trata de personas disfrazado de 'misiones humanitarias' durante tanto tiempo", "presidente, ¿y esta burla? Por favor, respete el dolor", comentaron.

El médico Francis recordó que el "15 de septiembre cumple años el Dr. Assel Herrera Correa y mañana, 16 de septiembre, el Dr. Landy Rodríguez Hernández, quienes lamentablemente continúan prisioneros. Llegue a ellos la felicitación, el cariño y la admiración de los trabajadores de Cuba".

Ambos médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019. Díaz-Canel también los recordó el pasado mes de abril. "Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias".

Image

Según reportó la agencia francesa AFP en 2019, los hombres armados que secuestraron a dos médicos cubanos en el noreste de Kenia y los llevaron a Somalia exigieron 1,5 millones de dólares por su liberación.

Los médicos cubanos fueron secuestrados por presuntos yihadistas de Al-Shabaab en Mandera, cerca de la frontera con Somalia. Uno de los dos policías que escoltaban a los médicos al trabajo fue asesinado a tiros por los atacantes, que se dirigieron a toda velocidad hacia Somalia con sus cautivos, dijeron las autoridades entonces.

El régimen de La Habana no da muchos detalles sobre los supuestos movimientos que hacen desde 2019 para la liberación de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes formaban parte de un grupo de unos 100 cubanos que fueron a Kenia.

Pese a su secuestro, la dictadura continúa enviando médicos a Kenia como parte de sus mal llamada "misiones médicas" por las cuales desembolsan millones de dólares al año.

La Justicia de Kenia condenó a cadena perpetua al chofer de los dos médicos cubanos secuestrados. Isaac Robow, un hombre somalí, fue sentenciado este miércoles, después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta, detalló Capital News.

Robow trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera y fue el encargado de conducir a los dos médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cuando fueron emboscados por militantes del grupo terrorista Al Shabaab.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com