Condenan a cadena perpetua a chófer de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

La Justicia de Kenia condenó a cadena perpetua al chofer de los dos médicos cubanos secuestrados en ese país en abril de 2019, informaron medios locales. La sentencia se dicta a casi tres años del secuestro de los médicos enviados por el régimen de La Habana.

Isaac Robow, un hombre somalí, fue sentenciado este miércoles, después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta, detalló Capital News.

Robow trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera y fue el encargado de conducir a los dos médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cuando fueron emboscados por militantes del grupo terrorista Al Shabaab.

La magistrada de Milimani, Martha Nanzushi, ordenó a Robow que cumpliera cadena perpetua por ayudar en un acto terrorista y 25 años por secuestro. También cumplirá seis meses adicionales por obtener una tarjeta de identificación de manera fraudulenta y ambos cargos se ejecutarán simultáneamente.

En el secuestro de los dos médicos cubanos fue asesinado un oficial de Policía que los protegía. Desde entonces, el chofer están en prisión, agregó la citada fuente.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en una ciudad fronteriza entre Kenia y Somalia.

"Estamos trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura", de manera que "puedan reunirse con sus familias", dijo el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, a la agencia española Efe el año pasado.

Oguna dijo a la citada fuente que "el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados" supone una "indicación de que están vivos".

El portavoz señaló entonces: "no puedo decir exactamente cuándo puede concluir el proceso". Los médicos siguen "en las manos de los militantes" de Al Shabab.

El régimen cubano dice que trabaja para la devolución de los médicos. Sin embargo, de momento no se informa de su liberación tras casi tres años secuestrados.

En octubre de 2020, Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), desmintió la supuesta liberación de los dos médicos cubanos que fue informado por medios extranjeros.

"Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria", dijo Fernández en Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo en septiembre de 2021 que el "Gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta".

Portal visitó a la familia de Assel Herrera Correa. "De visita en Las Tunas conversamos con la familia de Assel y le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto", señaló en Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar