Díaz-Canel habla en la ONU: 'no estamos pidiendo limosnas'
Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de septiembre de 2023
Miguel Díaz-Canel, el presidente designado de Cuba, habló este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, en nombre del Grupo de los 77 más China. El dirigente comunista dijo que no están pidiendo limosnas, pero exigió un cambio en los préstamos y el dinero que se le da a los países en vías de desarrollo.
"Urge un nuevo y más justo contrato global. En pleno siglo XXI ofende a la condición humana que casi 800 millones de personas padezcan de hambre en un planeta que produce lo suficiente para alimentar a todos. O que en la era del conocimiento y el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones más de 760 millones de personas, dos terceras partes de ellas mujeres, no sepan leer y escribir", dijo Díaz-Canel.
"Los esfuerzos de los países en desarrollo no bastan para implementar la Agenda 2030. Tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamientos en condiciones justa y preferenciales, transferencias de tecnologías y cooperación Norte-Sur".
"No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores. El G-77 reclama derechos y continuará demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional. Porque fue diseñada para lucrar con las riquezas del sur, perpetuar un sistema de dominación que acrecienta el subdesarrollo y reproducir un modelo de colonialismo moderno".
"Necesitamos y demandamos instituciones financieras en las que nuestros países tengan real capacidad de decisión y acceso a la financiación. Urge una recapitulación de los bancos multilaterales de desarrollo para mejorar radicalmente sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del sur", agregó con otras peticiones de dinero y refinanciamiento de la deuda.
Díaz-Canel habló también del cambio climático y el poco supuesto compromiso de los países, mientras alabó "los acuerdos" del G-77 en la recién culminada cumbre de ese grupo en La Habana.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) criticó también el embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana. "Las presiones para aislar y debilitar economías y Estados soberanos hoy afectan también a Venezuela, Nicaragua. Antes y después han sido el preludio de invasiones y derrocamientos de gobiernos incómodos en el Oriente Medio", dijo.