Díaz-Canel felicita en su cumpleaños a Lis Cuesta y cientos de cubanos le responden
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de marzo de 2022

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó este lunes por su cumpleaños a su esposa, la primera dama Lis Cuesta Peraza.
"Feliz cumpleaños, mi amor. Te lo digo al oído y lo publico en Twitter. Gracias por la pasión, la alegría y la fuerza con que acompañas mis días, desafiantes siempre. Y por espantar los golpes del odio con una sonrisa", escribió en las redes sociales.
Feliz cumpleaños, mi amor. Te lo digo al oído y lo publico en Twitter. Gracias por la pasión, la alegría y la fuerza con que acompañas mis días, desafiantes siempre . Y por espantar los golpes del odio con una sonrisa. pic.twitter.com/PsXdlXdQ40
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 28, 2022
En pocas horas la publicación ha sido compartida más de 1500 veces y cientos de usuarios han llenado de memes las redes sociales.
"Felicidades mi amor, te lo digo al oído y no lo publico en Twitter, te tengo unos zapaticos nuevos Salvatore Ferragamo de regalo…!!!pero una talla de zapato más grande!!!.
Hay que espantar el odio de esos dedos oprimidos", dice uno de los post en referencia a la foto que se viralizó recientemente de los zapatos de la primera dama.
Felicidades mi amor, te lo digo al oído y no lo publico en Twitter, te tengo unos zapaticos nuevos Salvatore Ferragamo de regalo…!!!pero una talla de zapato más grande!!!.
— Taoro (@Taoro8) March 28, 2022
Hay que espantar el odio de esos dedos oprimidos. pic.twitter.com/w0XDydMcMo
"Te refieres a este compromiso? Al de mantener un sistema absurdo que tiene a un pueblo en la miseria? Esto es una cola en 4 Caminos!! Muy sensible tu presidente!!", escribió otro.
Te refieres a este compromiso? Al de mantener un sistema absurdo que tiene a un pueblo en la miseria? Esto es una cola en 4 Caminos!! Muy sensible tu presidente!! pic.twitter.com/paJtUKAd16
— cubano2020 (@cubano20201) March 28, 2022
También la periodista española Ana Hurtado, quien recientemente visitó Cuba y posó junto a varias de las figuras afines al régimen, felició a Cuesta Peraza.
"¡Muchas felicidades Lis! Un fuerte abrazo revolucionario desde la hermana España", escribió.
¡Muchas felicidades Lis! Un fuerte abrazo revolucionario desde la hermana España ❤️🔥
— Ana Hurtado (@Ana_Hurtado86) March 28, 2022
Díaz-Canel suele tener gestos "románticos" con Lis Cuesta en las fechas señaladas. El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, citó unos versos del poeta Roberto Fernández Retamar.
"Trajiste ese calor / dulce, para el reposo, para el sueño posible. / Y supe que era bello el mundo aun fuera de ese / centro de perfección: el amoroso palio / del rocío, y el vidrio que calza y rompe el aire".
Trajiste ese calor
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 14, 2022
dulce, para el reposo, para el sueño posible.
Y supe que era bello el mundo aun fuera de ese
centro de perfección: el amoroso palio
del rocío, y el vidrio que calza y rompe el aire (Retamar).#DiaDelAmorYlaAmistad pic.twitter.com/AHQj14j8Sf
Lis Cuesta peraza cumple 51 años este lunes 28 de marzo. Natural de Holguín, la esposa del presidente cubano es licenciada en Pedagogía, con máster en Ciencias Pedagógicas.
Durante varios años trabajó en el departamento de comunicación del Sectorial Provincial de Cultura en Holguín y luego pasó a dirigir el Centro Provincial del Libro y la Literatura.
Conoció a Díaz-Canel cuando éste ocupaba el cargo de primer secretario del Partido Comunista en su provincia, entre 2003 y 2009, y actualmente es la jefa de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, una filial turística del Ministerio de Cultura que, entre otras funciones, organiza viajes culturales y académicos a los extranjeros interesados en la cultura de la isla.
En los últimos años, Cuesta también se ha dedicado a promover el turismo gastronómico a Cuba, promoviendo diversos eventos en colaboración con cadenas hoteleras.
En 2020 se filtraron varias imágenes del matrimonio de la pareja. Las fotos fueron compartidas bajo el título La boda de Machi, como le dice Lis a Díaz-Canel en la intimidad.
La imagen de Cuesta comenzó a aparecer ante la audiencia cubana poco a poco a medida que la figura de su esposo iba ganando protagonismo en la escena política del país.
Es un hecho bastante inucual en la isla, donde históricamente las esposas de las figuras públicas han sido silenciadas por los medios de comunicación oficialistas.