Díaz-Canel es el segundo presidente con menos aprobación en toda Latinoamérica

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

Una encuesta efectuada en América Latina señala que el gobernante designado en Cuba Miguel Díaz-Canel es el segundo presidente con menos aprobación en toda la región solo superado por Nicolás Maduro.

El sondeo realizado a alrededor de 300 líderes de opinión de Latinoamérica arrojó que el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou es el mandatario con mayor aprobación en el área 74%, seguido por el recién posesionado en Chile, Gabriel Boric con 49%.


Image

La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Game Changers, entrevistando a un universo de 297 líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina de al menos 12 países.

En ese análisis, Miguel Díaz-Canel alcanzó solo el 14% de aprobación, mientras Nicolás Maduro llegó nada más al 5%.

La investigación se efectuó en las naciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, a través de una encuesta online aplicada entre el 14 de julio al 8 de agosto del 2022.

Según la encuesta de Ipsos, “Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se ubica en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por Gabriel Boric de Chile con 49%. Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”.

En tanto, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). Coincidentemente, estos países tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa sobre la inflación. Los dos primeros son considerados, además, regímenes autoritarios. 

Los líderes de opinión de la región coincidieron también en que los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56% señala reducir la inflación y estabilizar la economía.


Image

En julio pasado se hizo viral una carta anónima de un padre cubano dirigida al mandatario Miguel Díaz-Canel.

Según dijo, escribió la misiva en medio de un apagón. "Espero que cuando te lleguen estas palabras tu conciencia no te deje dormir por las noches, eso sí es que tienes conciencia".

El texto fue compartido en cientos de páginas y grupos en redes sociales y tiene una dedicatoria a los padres cubano que padecen y sufren los descaros y la falta de respeto del gobierno que "solo piensa en llenarse los bolsillos con tu trabajo y sudor, mientras ellos viven una vida de lujos".

"¿Hasta cuándo tengo que resistir que te burles de mi diciéndome que se demora más tiempo reparar una termoeléctrica que construir un hotel?", es una de las interrogantes que dirigen al gobernante en Cuba, en la misiva que es una denuncia pública a la crisis económica, social y sanitaria que atraviesan los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar