Díaz-Canel dice que Cuba enfrenta una “racha de eventos negativos” provocada por EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de julio de 2022

Article feature image

El gobernante designado Miguel Díaz-Canel dijo este martes que Cuba enfrenta una "racha de eventos negativos", pero culpó al embargo de Washington contra el régimen comunista de La Habana por las dificultades en la isla.

“Aunque en medio de un apagón mezclado con el sofocante verano de estos días, algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz”, comentó, en un mensaje con motivo del 26 de julio en Cienfuegos.

“Hasta un anexionista conoce que los problemas cubanos no van a resolverlos quienes lo han creado”, enfatizó, respecto de la política de Washington. Según el gobernante, Estados Unidos actúa “con absoluto desprecio por la condena mundial a ese escandaloso abuso, que dura ya más de medio siglo”.

En su mensaje, el gobernante designado por Raúl Castro también aseguró que combatiría “sin tregua” contra la corrupción en la isla. “La corrupción es un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua”, sostuvo.

Díaz-Canel dijo que la “delincuencia debilita la obra social” supuestamente creada por el castrismo en lugares donde “gobiernos locales descuidan el control imprescindible y subestiman la capacidad de los líderes naturales y las organizaciones barriales”. “Lo sabemos. Lo denuncia el pueblo”, enfatizó.

El gobernante ha estado recorriendo barrios, centros productivos, culturales y educativos de Cienfuegos, ciudad a la que se le concedió la sede por el 26 de julio, fecha del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el fallecido dictador Fidel Castro en 1953, durante la guerrilla para derrocar a Fulgencio Batista.

Presuntamente a comienzos de mes, en Cienfuegos apareció un cartel contra Díaz-Canel que movilizó a las autoridades locales con el propósito de ocultarlo y encontrar al responsable. “Me maravilla cómo por un cartel van los peritos con perro y todo, a mi vecina le robaron el celular por la ventana de su casa y no vino nadie a ver nada y ella hizo la denuncia. Qué falta de respeto”, comentó una usuaria.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad”, aseguró la joven activista cubana Carolina Barrero cuando visitaba la ciudad de Los Ángeles, adonde fue invitada para asistir a la Cumbre de las Américas.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba”, dijo.

En tal sentido, contrastó el simbolismo de sus predecesores en el poder, los hermanos Castro, quienes, al menos, habían edificado una narrativa que los respaldaba con hechos históricos. “Aunque fuese un mito, Fidel y Raúl habían construido una épica propia. Aunque desde el inicio la revolución traicionó sus promesas y miles de disidentes fueron fusilados sin juicio en los 60, exportaron siempre una ficción que hace aún más siniestra a la propaganda totalitaria”, señaló.

“Pero la revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión”, agregó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar