Díaz-Canel a cubanos en barrio de La Habana: “todos los que están sin trabajar tienen que empezar”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de septiembre de 2022

Article feature image

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes un barrio marginal en La Habana y pidió a los residentes de La Federal que todos los que están sin trabajar comiencen a trabajar.

"Se abrieron servicios nuevos, hay un programa para la vivienda, ¿de acuerdo? Y todos los que están sin trabajar tienen que empezar a trabajar, a trabajar en cosas aquí mismo que le haga falta al barrio", dijo Díaz-Canel.

"Y productiva por su propio beneficio", señaló una persona.

"Y productiva, y productiva y con su propio trabajo mejora también la situación de su familia. ¿Estamos de acuerdo con eso?", apuntó Díaz-Canel.

Una vecina dijo "cosas comunes para todos y todos trabajando en función de eso".

Díaz-Canel repitió, moviendo afirmativamente la cabeza: "cosas comunes para todos y en función de todos. Y así nos vamos apoyando todos en el barrio y el mismo barrio con su propio talento, su propio esfuerzo va prosperando".

"Y se van creando sus condiciones", intervino una vecina.

"Y se van creando condiciones", repitió Díaz-Canel en un reportaje emitido por la televisión oficialista.

El llamado a trabajar de Díaz-Canel se produce la misma semana en que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, reconoció que el salario no alcanza.

"Decir en estos momentos que los ingresos son suficientes, sería totalmente falso. Son insuficientes no solamente el salario. También las pensiones, las prestaciones de la asistencia social porque el salario ha perdido capacidad de compra. Eso es una realidad", dijo Feitó en el programa Mesa Redonda.

La semana pasada, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, también afirmó que "la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24".

Pese a esa realidad, Díaz-Canel pidió a los cubanos de La Federal "vincular al trabajo a las más de 250 personas sin empleos", "cuidar todo lo que se ha transformado para no retroceder" y "aprovechar todas las áreas cultivables para producir alimentos para la comunidad", informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

En La Federal viven más de 800 personas y es uno de los barrios marginales o "vulnerables" de Guanabacoa, donde el régimen comenzó a construir después de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

Hasta el momento, en ese barrio "se legalizan viviendas, se entregan libretas de abastecimiento, se construyó una bodega, una panera, un parque infantil, un terreno deportivo, se han mejorado viales y se han acercado servicios vitales para la comunidad".

Sin embargo, los vecinos todavía no reciben solución a su reclamo de tener un punto para la venta del gas.

Varios cubanos comentaron que Díaz-Canel fue a Guanabacoa a hacer un despojo. "Fue a darse unos gajazos de moringa" y "seguro fue a ver al Babalawo Mayor. Cuidado Canel que el trabajo te lo llevas en los pies".

"'Comunidad en transformación' es el eufemismo que usa la dictadura en Cuba en lugar de barrio marginal o insalubre. Esos mismos que la Revolución prometió erradicar y que 63 años después no han hecho otra cosa que multiplicarlos", opinó Jorge Luis Díaz.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar