Dan Portillo, el hijo de una cubana y un salvadoreño que recaudó $240 millones

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de junio de 2022

Article feature image

Daniel (Dan) Portillo está orgulloso de sus raíces cubanas y salvadoreñas. El empresario nacido en Estados Unidos quiere cambiar las empresas de capital de riesgo y junto a su socio Phin Barnes recaudaron "240 millones de dólares para un nuevo fondo que proporcione capital a largo plazo" a las empresas emergentes, informó este martes la revista Forbes.

"Mi madre y mi abuela vinieron de Cuba en la década de 1960, dejando atrás las pocas cosas que tenían. A los 18 años, mi padre era indocumentado cuando ingresó a los Estados Unidos desde El Salvador. Mis padres se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Mi hermano se alistó en el Ejército directamente después de la escuela secundaria y sirvió dos veces en Irak", contó Portillo en 2015 en LinkedIN.

Portillo y Barnes crearon en febrero de 2022 la nueva firma The General Partnership, que busca que "los empresarios de alta calidad obtengan un valor más significativo, intercambiando su capital por apoyo en un intercambio más claramente definido. Es un modelo que dicen que funciona, pero con limitaciones", señaló Forbes.

"Estamos construyendo una nueva forma de sociedad de riesgo. Creamos The General Partnership para redefinir la asociación para los fundadores. Para nosotros, eso significa proporcionar trabajo práctico con los mejores creadores de tecnología para impulsar el ajuste del producto al mercado más rápido, ahorrar años de tiempo de ingeniería y crear equipos de clase mundial que ganen", dijo Phin Barnes en Twitter.

Según dijeron a Forbes, "el capital permitirá que The General Partnership respalde las nuevas empresas durante períodos más largos, al tiempo que duplicará sus ganadores emergentes a medida que crezcan".

El descendiente de una cubana y un salvadoreño, operaba "desde 2018 con la empresa, Sweat Equity Ventures, con un equipo de más de 25 profesionales y una cartera de más de 50 empresas, incluidas Coda, Eight Sleep, Grafana Labs y Nur".

"En la empresa, están los inversores, luego están todos los demás. Y aquí estamos nosotros, y luego está un inversionista", dijo Portillo en broma a Forbes.

"El camino de Portillo para lanzar Sweat Equity en 2018 no fue típico. Hijo de inmigrantes de Cuba y El Salvador (ambos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses), Portillo fue el primero en su familia en asistir a la universidad, se graduó de UCLA (Universidad de California), antes de ascender en las filas de reclutadores en varias empresas emergentes que culminaron en Mozilla, donde fue vicepresidente de talento hasta 2010. Al año siguiente, siguió al ex director ejecutivo John Lilly a Greylock, donde pasó siete años como su socio de talento hasta 2018", relató Forbes.

"Mientras estuvo en Greylock, Portillo y su personal fueron un as bajo la manga para los inversionistas de la empresa, ayudando a contratar a los primeros 10 empleados en la aplicación para compartir fotos Instagram, dijo, para ayudar a asegurar ese trato, uno de los 17 que Greylock aseguró a través de su equipo de talento", agregó la revista.

"El modelo de Sweat Equity Ventures era invertir todo el dinero recaudado de sus patrocinadores en su personal y servicios, y luego se los proporciona a los emprendedores para proyectos definidos o compromisos a cambio de capital: un trueque en lugar de un cheque tradicional", puntualizó Forbes. "Venture nunca fue realmente diseñado para brindar servicios. Mi equipo en Greylock tenía alrededor de dos millones de dólares al año para funcionar, a través de múltiples fondos. Aquí, podría gastar dos millones de dólares en una sola empresa", dijo Portillo.

Según Forbes, el modelo resultó ser un éxito aunque con límites con nuevas empresas como Finix, la empresa de infraestructura de pagos que ha recaudado más de 100 millones de dólares hasta la fecha de inversores como Bain Capital Ventures y Lightspeed Venture Partners.

Daniel Portillo confesó en 2015: Estados Unidos "me ha dado oportunidades por las que siempre estaré agradecido. Solo en Estados Unidos un estudiante universitario de primera generación, con padres inmigrantes, se convertiría en socio de Greylock, una de las firmas de capital de riesgo más duraderas y exitosas del país".

Ahora el descendiente de una cubana y un salvadoreño sigue con su propia empresa The General Partnership, junto a su socio Phin Barnes, para construir "una nueva forma de sociedad de riesgo".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar