Dan ciudadanía de EE. UU. a veterano con tres certificados de nacimiento: uno de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

José 'Joe' Cervera, un veterano del Ejército estadounidense al que se le había denegado la ciudadanía tras no poder demostrar su identidad, ganó finalmente su caso y está previsto que preste juramento este jueves por su certificado de nacimiento de Cuba, uno de los tres que tiene, informó la cadena Univisión.

Cervera creyó durante más de 50 años que era "ciudadano estadounidense, nacido en Puerto Rico. Se unió al Ejército durante la guerra de Vietnam y luego tuvo una larga carrera en la seguridad privada donde recibió cartas de agradecimiento del Servicio Secreto y la Casa Blanca", señaló la citada fuente.

Sin embargo, cuando su madre murió en 2006, el veterano descubrió otro certificado de nacimiento y que lo más probable es que fuera adoptado y que lo hayan traído a Estados Unidos con un nombre falso, cuando era un bebé.

"Cuando intentó arreglar su identidad y convertirse en un verdadero ciudadano, cayó en una trampa burocrática. Su ciudadanía fue rechazada y enfrentó la posibilidad de ser deportado", reseñó Univisión.

"Apenas podemos creerlo. Me llamaron esta mañana para decirme que debía venir mañana para la ceremonia de juramento. Esperamos que cuando lleguemos no lo echen", dijo su esposa Bernadette a la citada fuente.

Según ese medio, José 'Joe' Cervera es padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, está casado con una ciudadana estadounidense y sus problemas comenzaron en 2010. Entonces le negaron la ciudadanía porque había votado sin ser ciudadano.

El veterano "pidió disculpas al servicio de inmigración por haber votado creyendo que era un ciudadano legal. Les mostró a los funcionarios sus documentos militares que muestran que se unió al Ejército de Estados Unidos en agosto de 1974 y fue dado de baja con honores en septiembre de 1977".

Sin embargo, los funcionarios de inmigración decidieron en abril de 2011 que su voto en noviembre de 2010 lo inhabilitaba para la naturalización.

Su abogada Elizabeth Ricci reabrió el caso más de una década después. Cervera tuvo una entrevista en junio y un oficial se disculpó. "Dijo que el expediente de mi caso había pasado de mano en mano y que nadie quería ocuparse de él. Me dijo que no me preocupara, que se iba a encargar de solucionarlo", contó Cervera a Univisión.

"El caso del señor Cervera es otro ejemplo de cómo, durante más de medio siglo, nuestros militares y otras organizaciones gubernamentales no hicieron la debida diligencia. Una vez que hizo su propia investigación y trató de naturalizarse, tardó 12 años en convencer finalmente al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) de que era digno de ser ciudadano del país al que se alistó para servir", dijo Ricci.

"Afortunadamente, ahora es, casi, ciudadano estadounidense. Soy cautelosamente optimista respecto a que algunos de los miles de otros veteranos nacidos en el extranjero puedan finalmente naturalizarse", agregó la letrada.

José 'Joe' Cervera había trabajado como director de seguridad para el lujoso club isleño de Fisher Island, ubicado entre Miami y Miami Beach, un distrito que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de todos los códigos postales de los Estados Unidos, apuntó Univisión.

También "había brindado servicios de seguridad a personas como el presidente Bill Clinton y el general Norman Schwarzkopf, el exjefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente en la primera Guerra del Golfo".

José 'Joe' Cervera "tiene tres certificados de nacimiento, uno de Cuba, otro de Puerto Rico y un tercero que le envió el estado de Nueva York después de enterarse de que podría haber sido adoptado allí antes de ser llevado a Cuba".

El veterano "no sabe cuál de ellos es el verdadero. Tampoco sabe exactamente cuántos años tiene ni cuándo es realmente su cumpleaños. Cree que tiene unos 64 o 65 años", agregó la mencionada cadena.

Un experto en ascendencia cubana utilizó su ADN y parece que su padre pudo haber sido Yndalecio Ángel Alejándrez Peña, un difunto explayboy cubano.

"Al final, Inmigración se decidió por mi certificado de nacimiento cubano. Estamos muy contentos ahora de que parezca que por fin ya se ha acabado todo", dijo a José 'Joe' Cervera a Univisión.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar