Militar cubano de las FAR habla del cumpleaños de Raúl Castro
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022
El cumpleaños de Raúl Castro es para muchos cubanos un día de fiesta, de celebración, pues "tanto a Fidel (Castro) como a él se les debe que seamos un pueblo libre y soberano", dijo Marilin Pérez Díaz, del Centro de Información para la Defensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en un taller sobre la vida y obra del general al que supuestamente no le gustan los "homenajes o distinciones".
El dictador de Cuba Raúl Castro cumplirá este viernes 91 años y el régimen de La Habana organizó ese taller sobre su vida y obra con jóvenes de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT), donde alabaron al hermano de Fidel Castro y sus presuntas aportaciones a la Historia de Cuba.
Sánchez Lemus, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, subrayó que aunque no es dado a homenajes o distinciones, hay que reconocer esos 70 años de luchas y altas responsabilidades en la conducción del país, y su decisión de continuar con el pie en el estribo, dispuesto a seguir combatiendo, informó este jueves la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
"Los panelistas hablaron de la lealtad, amor y respeto del General de Ejército a su hermano y guía de la Revolución, de su humanismo, de sus aportes no solo en lo militar sino en lo político, económico y social, el amor de Raúl hacia los niños, la confianza permanente en los jóvenes, su preocupación por la seguridad y salud de Fidel, por quien siempre estuvo dispuesto a dar la vida, y cómo en pleno periodo especial (década de los 90 del siglo pasado) impulsó la producción de alimentos, pues para él los frijoles eran entonces más importantes que los cañones", reseñó la ACN.
El historiador Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, dijo que "la obra y vida del General de Ejército se debe estudiar y conocer más, al igual que sus aportes no solo al proceso revolucionario, sino a la historia de América Latina y el Caribe, por convertir a esta región en una zona de paz y a favor de la integración y cooperación entre sus pueblos y gobiernos".
Según Ramírez, Raúl fue el mejor discípulo de Fidel, pero su obra revolucionaria dejó una huella a partir de su singularidad e impronta personal, apuntó la agencia estatal Prensa Latina.
Kastiuska Blanco, jefa del Departamento de Estudios Biográficos y Obras Completas de Fidel Castro, dijo que "el ambiente familiar de su natal Birán y la laboriosidad de sus padres influyeron en la conducta y los sentimientos que harían de Fidel y Raúl hombres de la historia en favor de una nación independiente, soberana, por la dignidad y la justicia".
Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, agregó que "la obra y vida del General de Ejército se debe estudiar y conocer más, al igual que sus aportes no solo al proceso revolucionario, sino a la historia de América Latina y el Caribe, por convertir a esta región en una zona de paz y a favor de la integración y cooperación entre sus pueblos y gobiernos", agregó la ACN.
Raúl Castro Ruz fue durante décadas ministro de las FAR y desde 2006 heredó el poder del régimen después de la enfermedad de su hermano Fidel. Dirigió la Isla con igual mano recia hasta 2018 que designó al actual presidente Miguel Díaz-Canel. También designó a Díaz-Canel como su sucesor al frente del único partido permitido en la Isla, el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Pese a dirigir Cuba durante más de una década, Raúl Castro no logró romper del todo con la carga de su hermano Fidel Castro y avanzar en una economía descentralizada ni resolver problemas como la vivienda, el transporte o la tierra. Tampoco cambió considerablemente la crítica situación de la Isla como primer secretario del Partido Comunista (PCC) de 2011 a 2021.
Sin embargo, la propaganda del PCC insiste en santificar cualquier palabra dicha por Raúl Castro como mismo hizo con su fallecido hermano e intenta hacer con Díaz-Canel.