Alaban en un libro mandato en Cuba de Raúl Castro, 'defensor de los pobres de la tierra'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

Aunque Raúl Castro nunca cumplió con una promesa tan básica como dar un vaso de leche a todos los cubanos, la propaganda del régimen presentó este lunes en la Feria Internacional del Libro de La Habana dos tomos para alabar el mandato del hermano de Fidel Castro y sus años en el poder.

Revolución, la obra más hermosa "es un compendio de entrevistas, discursos, y declaraciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, publicadas entre el 14 de junio de 2006 y el 1 de mayo de 2019", informó el medio oficialista Cubadebate.

El primer volumen está conformado por las intervenciones públicas en el periodo del 14 de junio de 2006 al 23 de diciembre de 2011. El segundo, por otro lado, incluye las realizadas del 29 de enero de 2012 al 1ro. de mayo de 2019.

"Este libro tan valioso, tan importante y trascendente que presentamos hoy ha sido compilado y editado con esmero particular por la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República", dijo Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.

Según Prieto, "en estos dos volúmenes hay un importante conjunto de ideas de hondura conceptual, fundamentos morales y proyección en términos prácticos que nos ofrecen una guía de palpitante actualidad para hoy y para el futuro. Aquí hallamos un caudal de lecciones para todos los revolucionarios y en particular para los dirigentes, jóvenes y menos jóvenes".

El exministro de Cultura dijo que Raúl Castro tiene "una manera de hablarle al pueblo cubano, transparente, directa, franca, ajustada estrictamente a la verdad, irreconciliable por esencia con cualquier sombra de demagogia" y que tiene un "repetido reclamo de consolidar un debate abierto y profundo".

Prieto aclaró que "la vocación pacifista de Raúl no se contradice con la prioridad que ha otorgado en el plano interno a la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo. Para él, nuestra preparación permanente, incesante, consciente, para la defensa, es la única forma de preservar la paz".

"Revolución, la obra más hermosa nos permite conocer mejor la faceta de Raúl como estadista, como defensor de los pobres de la tierra, de la infancia desamparada, de los inmigrantes acorralados por el racismo y el neofascismo, de los analfabetos, de los desempleados; como defensor de la paz, del multilateralismo, de un nuevo orden económico internacional, del derecho de cada pueblo a darse el sistema político que estime conveniente, de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, de una concepción de los derechos humanos integral y abarcadora, de los principios fundacionales de las Naciones Unidas, que han sido impúdicamente traicionados por el imperialismo yanqui y sus aliados", apuntó Abel Prieto.

"Este libro nos revela el hilo ininterrumpido que une sin fisuras el pensamiento de Fidel y de Raúl: la identificación absoluta de los dos hermanos en términos de ideales, valores, principios −fruto de haber compartido, juntos, todos los desafíos y riesgos que implicaba enfrentar y vencer a la tiranía batistiana y la hazaña de hacer 'una revolución socialista en las propias narices de los EE.UU.'", agregó.

Pese a dirigir Cuba desde 2006 a 2018, Raúl Castro no logró romper del todo con la carga de su hermano Fidel Castro y avanzar en una economía descentralizada ni resolver problemas como la vivienda, el transporte o la tierra. Tampoco cambió considerablemente la crítica situación de la Isla como primer secretario del Partido Comunista (PCC) de 2011 a 2021.

Sin embargo, la propaganda del PCC insiste en santificar cualquier palabra dicha por Raúl Castro como mismo hizo con su fallecido hermano e intenta hacer con Díaz-Canel.

Esta es la segunda vez que el régimen presenta Revolución, la obra más hermosa. El año pasado lo hizo ante la cúpula dirigente en el Salón de Recepciones del Palacio de la Revolución, reseñó entonces el diario oficial Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar