Cuáles son las frases que más se usan en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 2 de abril de 2022

Article feature image

¿Cómo hablan los cubanos? La respuesta depende de la región de la isla en la que la persona creció. No obstante, hay muchas frases y expresiones que se utilizan en todo el país y que, seas de donde seas, seguro has escuchado en más de una ocasión.

Si hay algo que caracteriza a la peculiar jerga cubana es el ingenio y el humor. Los cubanos tienen una expresión para cada estado de ánimo. Las frases y refranes más populares constituyen también una filosofía de vida, una actitud ante los problemas y una manera de enfrentarse a ellos.

Si eres cubano o tienes amigos cubanos seguro has escuchado algunas de estas frases que hemos seleccionado:

¡Ño!

Esta expresión es quizá una de las más utilizada en Cuba y probablemente una de la que más acepciones posee en el imaginario popular. Un cubano puede utilizarla tanto para transmitir asombro como indignación o conformidad con la situación.

¿Qué bolá?

"Qué bolá” ha sido el saludo más utilizado entre los cubanos durante décadas. Es el equivalente a la frase “What´s Up? en inglés”.

Desmaya esa talla

Cuando un cubano te dice desmaya esa talla te está queriendo decir que te olvides del asunto del que estás hablando. Es una forma de aconsejarle a la persona que no insista porque no tiene sentido hacerlo.

Coger botella

Para los cubanos “coger” significa agarrar. Así que coger botella es el equivalente a viajar haciendo autostop o pedirle a un chofer que te de un aventón.

Eres un punto

Ser un punto en Cuba significa que hacen de ti lo que quieren. Es un adjetivo despectivo que se usa cuando la persona es en extremo noble, ingenua o deja que alguien lo trajine.

Tirar un cabo

Es una expresión de ayuda. Un cubano te tira un cabo cuando te acompaña en un problema o te ayuda a solucionarlo.

Dar el berro

Puedes dar el berro cuando estás muy molesto y protestas por ello o cuando estás demasiado feliz y te quedas con tus amigos a “dar el berro” hasta la hora que sea. También te dan el berro cuando te requieren por algo.

Lo que te den, cógelo

Es una frase muy utilizada en Cuba. Significa que no desaproveches ninguna oportunidad que te de la vida.

Terminó como la fiesta del Guatao

Cuando algo no termina bien, ya sea una fiesta, una relación, un trabajo o cualquier otra cosa, los cubanos dicen que “terminó como la fiesta del Guatao”.

Estar pasma'o

Estar pasma'o en Cuba es el equivalente a no no tener dinero. También se usa para definir a una persona que no encuentra pareja.

Deja la muela

Los cubanos usan esta frase para expresar que no hace falta hablar tanto, que el tema de conversación es aburrido o que el asunto ya perdió sentido.

Voy tumbando

Algunos también usan la expresión voy bajando. Cualquiera de las dos frases se utilizan como una expresión de despedida.

Déjanos en los comentarios alguna otra que hayas escuchado mucho o que creas que se nos escapó en esta lista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar