Descarga gratis nuestra App

Cubanos sobre el 26 de julio: “Aquí no hay nada que celebrar”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de julio de 2023

Article feature image

Muchos cubanos creen que, en medio de la aguda crisis, no hay motivos para festejar por el 26 de julio, cuando el régimen comunista de La Habana celebra el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el fallecido dictador Fidel Castro.

El acto provincial en Guantánamo por el 26 de Julio se celebra en Caimanera, poblado donde cuatro jóvenes permanecen presos por haber participado en una protesta pidiendo mejores condiciones de vida y alimentación el pasado 6 de mayo.

“Es una estrategia del régimen para buscar la manera de opacar la protesta. El aceite de junio aún no lo han traído, el café tampoco lo han traído, hace como 10 o 15 días que no traen leche para la población, es triste, es lamentable, es catastrófico”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Yeri Curbelo.

Desde Santiago de Cuba, Eldris González Pozo, recordó que ese territorio sufre un brote de dengue. “Tienes que comprar tú por tus propios medios las medicinas, no están ingresando a nadie, no se han botado para la calle la gente de la campaña para hacer el auto focal”, dijo.

“No hay esperanza, no hay futuro, no se ve el final del túnel, el pueblo ha perdido todas las ilusiones”, comentó el activista Juan Alberto de la Nuez desde la ciudad de Cienfuegos. “El cubano de a pie, la masa trabajadora, los ancianos y demás, hoy en día están viendo la realidad: que el gobierno es inoperable”, aseguró Yoel Espinosa, un emprendedor residente en Villa Clara.

“Ellos lo único que saben es propagandizar el castrismo... Los otros días uno diciendo que hicieran estanques en las casas para criar pescados, eso es una burla”, señaló otro cubano desde Pinar del Río.

“Es una situación que ya supera los límites de la población, sencillamente aquí no hay nada que celebrar”, expresó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, quien reside en la ciudad de Guantánamo.

“Nos estamos muriendo de hambre, no hay frijoles, no hay chícharos, no hay aceite, no hay nada, el único bloqueo que siempre ha visto aquí es el bloqueo interno”, afirmó desde el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, William Tamayo, al reaccionar a las recientes palabras del gobernante designado Miguel Díaz-Canel, que insistió en culpar al embargo de la lamentable situación en el país.

Díaz-Canel y el exgobernante Raúl Castro encabezaron este miércoles, en Santiago de Cuba, el acto nacional por el aniversario del asalto a los referidos cuarteles. Según la prensa oficialista, participaron también más de 250 personas procedentes de 26 países, entre ellos integrantes de Pastores por la Paz, de las brigadas Juan Rius Rivera y Latinoamericana y Caribeña, así como del grupo Caravana de Brasil. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar