Cubanos se quejan de calidad del pan: “Ya mejor que nos den casabe”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

En redes sociales, algunos cubanos han mostrado la calidad del pan normado que están adquiriendo a través de la libreta de abastecimiento, como una manera de quejarse del producto que el Estado debe garantizarles.

Una usuaria publicó el martes una imagen de “El pan nuestro de cada día” y los comentarios no se hicieron esperar ante la apariencia del alimento, uno de los primordiales dentro de la canasta básica de los cubanos.

“¿Y eso qué cosa es?”, “Ese está lindo, si tú ves el que dieron hoy en mi barrio, te da una cosa... Ni el Capitán planeta y sus planetarios se dispara ya ese Pan”, “Válido como arma arrojadiza”, son algunos de los que pueden leerse.   

Image

De igual modo, otros dijeron que la autora de la publicación tuvo “suerte” ya que en varias localidades ni siquiera podían adquirirlo. “Aquí dicen que no hay hasta nuevo aviso”, “Te recomiendo que no te quejes, aquí en Bahía Honda hace tres días que no hay”, “Agradece q hoy tienes, aquí el sábado fue el último día que se vio esa belleza”, dijeron.

“Ya mejor que nos den casabe”, “La piedra nuestra de cada día”, se lee a continuación. Cuba enfrente una crisis de harina de trigo que afectó la distribución del pan en el país desde el fin de semana.

La prensa oficialista informó de la llegada de un barco con trigo a La Habana, procedente de Canadá, mientras otros arribos podrían estabilizar la elaboración del alimento al menos en lo que resta de junio y julio. Diversas provincias no tuvieron pan el domingo y el lunes se mantenían las afectaciones.

Desde el domingo, comenzó el procesamiento en los molinos de La Habana del trigo llegado al puerto capitalino. “En los últimos días ha sido notable la inestabilidad con la producción del pan de la canasta básica. En diálogo con directivos del Ministerio de la industria alimentaria, conocimos que la causa principal ha sido la baja cobertura de harina en el país”, publicó el vocero Lázaro Manuel Alonso.

“Hoy arribó al puerto de La Habana un barco, procedente de Canadá, con 21 mil toneladas de trigo, lo que se traduce en una cobertura de 12 días para el pan (…) La semana que comienza, debe arribar por el puerto de Santiago de Cuba otro buque con unas 1200 toneladas de harina, que permitirá mayor estabilidad en el oriente del país”, detalló.

“Cuba tiene contratados otros arribos de trigo, a concretarse después del 12 de junio. Lo contratado asegura la harina del pan de la canasta para el resto del mes. No obstante esos arribos, este domingo se afectó la producción del alimento en varios territorios, y ocurrirá también este lunes. Con la llegada de la harina que se procesa en las industrias de la capital, la situación debe ser más favorable desde el martes”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar