Cubanos se burlan de exceso de maquillaje de Díaz-Canel en mensaje por Cumbre de los Pueblos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de junio de 2022

Article feature image

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a ser objeto de burlas y memes en redes sociales tras enviar un mensaje a la Cumbre de los Pueblos, evento desarrollado en paralelo a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Díaz-Canel aparece con colores inusuales en el rostro y los labios, por lo cual muchos interpretaron que había abusado del maquillaje antes de colocarse frente a la cámara. En el video, el mandatario hace una especie de interpretación de una situación natural en su despacho, pero varios internautas la tachan de una “mala actuación”.

“Si le siguen poniendo maquillaje a Díaz-Canel no sabremos si nos gobierna él o Lis Cuesta... aflojen”, escribió el activista cubano Magdiel Jorge Castro en Twitter, donde compartió una captura del video en cuestión, acompañándola con la etiqueta Te Molesta Mi Amor, empleada habitualmente por la esposa del gobernante.


Un meme pone a Díaz-Canel como una imagen promocional de la famosa marca francesa de cosméticos L'Oréal. “Parece cadáver”, comenta una usuaria. “14 libras de maquillaje, parece que lo querían embalsamar vivo. Podrían haber comprado 20 pomos de aspirinas en cualquier país del mundo con lo que gastaron en eso”, dice otra.


Image

“Cómprate una base para maquillaje buena y que sea de tu color. A ti que te gustan las marcas hay unas muy buenas de Chanel”, escribió un tercer usuario. “El Maquillaje es la base de todo”, dijo otro, parafraseando la conocida frase del gobernante sobre la limonada.


El mensaje de Díaz-Canel fue publicado el viernes. “A Cuba la expulsaron de la OEA, la separaron de su entorno natural, financiaron invasiones y aún financian agresiones diversas contra la Revolución. Somos los honrosos sobrevivientes de 63 años de bloqueo y para vergüenza de ese poderoso imperio, 30 veces más grande que nuestra Isla, estamos entre los países del hemisferio con mejores índices de educación, salubridad y desarrollo científico propio”, lamentó el gobernante.

Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos de la IX Cumbre de las Américas. En cambio, recibieron invitaciones activistas y miembros de la sociedad civil, a los que el gobierno de Díaz-Canel les impidió asistir.

Una de las participantes fue la activista e historiadora del arte Carolina Barrero, quien participó en el Foro de la Sociedad Civil y opinó en una entrevista que el gobernante designado por el exmandatario Raúl Castro carece de legitimidad, al ser motivo incluso de numerosas burlas, carteles y memes en las redes sociales de los cubanos.

“Díaz-Canel no tiene ningún tipo de legitimidad, hay carteles con burlas en todas partes de Cuba, memes en las redes sociales, hay una desconexión total entre las decisiones del régimen y lo que ocurre en las calles de Cuba”, dijo.

“Esta ha sido la cumbre de la sociedad civil. Las dictaduras no fueron invitadas en una decisión acorde a los principios de la carta democrática de las Américas que pudo eludir el chantaje. No ceder y mantenerse firme con los principios de la democracia por encima de intereses económicos y políticos es lo más coherente en un momento de ascenso del autoritarismo global”, sostuvo.

“Nadie excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, se han excluido a sí mismas de la cumbre de líderes por su comportamiento”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar