Cubita NOW

Cubanos recogen firmas en apoyo al nuevo Código de las Familias

Redacción de CubitaNOW - viernes 29 de julio de 2022

Miami, Europa, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de video

Un grupo de más de 160 cubanos firmaron una carta en apoyo al nuevo Código de las familias que irá a referendo en septiembre próximo.

La mayoría de los firmantes son residentes fuera de la isla. Según explican, aunque son "contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba, a los excesos, violaciones y represiones que comete ese modelo empobrecedor y excluyente contra la nación cubana, y aun aceptando como negativo y perverso someter a referendo lo que constituyen derechos inalienables a cualquier persona", manifiestan su "apoyo y compromiso con los derechos que recoge el proyecto del Código de las Familias".

"Los firmantes manifestamos que los derechos de cualquier cubano, independientemente de su sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencias políticas y/o religiosas, origen nacional o cualquier otra condición o circunstancia individual, forman parte indiscutible de nuestros esfuerzos por lograr un Estado de Derecho en el que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y poseamos los mismos derechos, deberes y responsabilidades", explica el texto de la campaña lanzado en la plataforma Change.org.

"Declaramos que cualquier derecho contenido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras legislaciones que amparen la dignidad, la integridad y el decoro de todas las personas, lo consideramos progresivos, interdependientes, inalienables y universales. No existe, por tanto, contradicción alguna entre reclamar más derechos políticos, económicos y culturales y nuestra voluntad de defender, de igual manera, aquellos de carácter civil, familiar, sexual, de parentesco, reproductivos u otros inseparables de la condición humana", agregan.

Para concluir aclaran que los firmantes manifiestan de igual modo "nuestro apoyo y compromiso con los miembros de la comunidad LGBTI+ y cada una de las personas que durante tantos años han visto relegados y excluidos derechos de los que goza el resto de la ciudadanía. Nuestra voluntad y compromiso sincero alcanza a todos los cubanos, por el bien de todos y los derechos de todos".

El documento fue firmado por un grupo de cubanos que incluye escritores, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana.

El polémico Código de las Familias será sometido a referendo popular en Cuba el domingo 25 de septiembre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m, informó la prensa oficialista la pasada semana.

La pregunta a la que deberán responder los cubanos será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?, que es clara, dijo Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Según las cifras oficiales, el 61,96% de los 6 481 207 cubanos que participaron en la consulta popular se manifestó a favor del texto. Fueron modificados el 47,93% del contenido original y el 49,15% del total de sus artículos.

Los títulos con mayores modificaciones son los referidos a la Filiación, las relaciones parentales, el matrimonio, y otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar.

El Código ha generado gran polémica entre cubanos, sobre todo en lo referido a los artículos que recogen la responsabilidad parental pues algunos consideran que el Estado podría utilizar esto para manipular a las familias.

Para firmar el Manifiesto en apoyo a los derechos contenidos en el Código de las Familias usted puede acceder al siguiente enlace.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com