Cubanos reclaman a la ONU que impida la aplicación de la ‘Ley Mordaza’

Cubanos reclaman a la ONU que impida la aplicación de la 'Ley Mordaza'

Ante los resientes hechos de represión contra actores de la sociedad civil cubana, la organización Corriente Martiana envió un documento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que pida cuentas al gobierno de la Isla ante ‘la posible implementación de la Ley Mordaza’.

Moisés Leonardo Rodríguez, uno de los representantes de este grupo de oposición explicó a Martí Noticias que dicha misiva fue enviada “a tres procedimientos especiales de la ONU que ya han hecho acuse de recibo”.

“El propósito de esta iniciativa es que Naciones Unidas pida cuentas al gobierno cubano por estas acciones”, señala Rodríguez citado por Martí Noticias.

“Aunque ocurren de forma sistemática en nuestro país, en las últimas semanas, mientras se agrava por día la crisis nacional, han tenido lugar acciones represivas contra periodistas con empleo de la violencia y amenazas para la vida incluidos”, apuntan.

Por otro lado el documento relata que “los amenazantes pronunciamientos oficiales unidos a hechos cotidianos motivan este llamamiento urgente ante la probable repetición de actos represivos similares a los de marzo de 2003”.

Corriente Martiana pide a la ONU que se gestionen “acciones urgentes…para detener las violaciones sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos en Cuba, en particular contra los actores de la sociedad civil no reconocida y denigrada oficialmente”.

En tanto, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, alertó recientemente que aplicarán la Ley 88, conocida como ‘Ley Mordaza’, que tiene apartados destinados a reprimir al periodismo independiente, a aquellos que según el gobierno ‘colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton’, publicó CubitaNOW en días anteriores.