Cubita NOW

Cubanos recién llegados a Miami hacen largas colas en oficinas de ayuda

Redacción de CubitaNOW - jueves 24 de noviembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Captura de video / Univision

Migrantes cubanos recién llegados a Miami realizan largas colas desde las primeras horas del día en oficinas de licencia de conducir, las del seguro social y las del Departamento de Niños y Familias en el condado.

“Fuimos a una agencia de children (Departamento de Niños y Familias) y eran tantas las personas que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas”, dijo a Univisión en las afueras de una oficina de ayudas públicas, Delfín Morales, un cubano que lleva un mes en Miami.

Pese a la afluencia de migrantes de la isla que llegan continuamente a la ciudad del sur de Florida, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, asegura que no hay una crisis. “Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando, entonces no estamos a un nivel de crisis”, dijo.

El referido medio intentó obtener cifras de migrantes cubanos pidiendo ayuda en las oficinas. Sin embargo, después de varios correos electrónicos con el Departamento de Niños y Familias de Florida, no obtuvo respuesta. “Es muy difícil saber porque estos datos vienen del estado y ellos no están dando recién, entonces no tenemos los números”, comentó Levine Cava.

“Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar, pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. Muchos llegan a casas de las familias y se les comienzan a acumular los meses”, dijo la activista de American Friends Services, Berta Sanles.

Levine Cava aseguró que el condado está trabajando en estos momentos con varias organizaciones para proveerle orientación y todo tipo de ayuda a los migrantes, al tiempo que las entradas por la frontera siguen en aumento.

Solo en octubre, el primer mes del año fiscal 2023, se registraron 29872 migrantes procedentes de la isla, de acuerdo con las cifras de las autoridades estadounidenses. En el año fiscal 2022 fueron procesados en la frontera 224 607 cubanos, incluyendo a balseros que tocan tierra.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com