Descarga gratis nuestra App

Cubana abandonada por su hijo en la selva del Darién es dada por muerta pero sobrevive gracias a otros migrantes(video)

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de septiembre de 2025

Article feature image

Martha de León, una cubana que intentaba llegar a Estados Unidos a través de la peligrosa selva del Darién, vivió momentos de terror cuando su propio hijo la abandonó en medio de la espesura, asegurando a la familia que la mujer había muerto tras caer por un barranco.

Rescatada por migrantes de otras nacionalidades, Martha se encuentra actualmente en el oriente de Panamá, necesitada de atención médica urgente, medicamentos y, sobre todo, de llegar con seguridad hasta donde se encuentra su hija.

Su caso fue reportado por el periodista Mario Pentón, quien conversó con la familia y recogió detalles de esta conmovedora historia.

Desde Brasil, Yudith Rejas León, hija de Martha, ha hecho un llamado desesperado a las autoridades y a la comunidad internacional para poder ayudar a su madre.

“Mi hermano nos dijo que nuestra madre había muerto, pero gracias a otros migrantes ella está viva. Necesitamos que la embajada de Brasil en Panamá nos permita traerla a Brasil o que me permitan viajar a Panamá para auxiliarla”, relató la joven.

La tragedia de Martha León refleja los enormes riesgos que enfrentan miles de migrantes irregulares en su intento de cruzar la selva del Darién, considerada una de las rutas más peligrosas del continente.

Según cifras de las autoridades panameñas citadas por America TV, hasta el 31 de julio de 2025, al menos 248,901 migrantes irregulares habían transitado por esta zona, ubicada entre Panamá y Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos.

El cruce de la selva del Darién implica enfrentar condiciones extremas de humedad, fauna salvaje, terrenos abruptos y la posibilidad de robos, violencia o abandono, como el caso de Martha.

La situación evidencia la vulnerabilidad de los migrantes, quienes dependen del apoyo de otros viajeros o de la intervención de organizaciones humanitarias para sobrevivir y continuar su trayecto.

Mientras tanto, la familia de Martha permanece angustiada, esperando que las autoridades brasileñas y panameñas faciliten su traslado seguro y que la mujer pueda reunirse con sus seres queridos después de la terrible experiencia vivida en la selva.

Fuente: America TV y entrevistas de Mario Pentón





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar