Cubita NOW

Cubanos que llegaron esta mañana a Estados Unidos necesitaron atención médica

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Otro grupo de cubanos llegó a Estados Unidos esta mañana, informó la Patrulla Fronteriza.

El agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla en el sector de Miami, confirmó que fueron 16, los balseros que lograron tocar tierra firme. Según explicó las personas necesitaron atención médica.

“16 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. esta mañana después de tocar tierra cerca de Cayo Hueso en una embarcación rústica. EMS está en escena evaluando a las personas”, precisó en redes sociales la autoridad.





El propio jefe de la Patrulla en el sector de Miami confirmó la víspera la llegada de otro grupo de cubanos también en una embarcación rústica, estos habían quedado varados en una isla desierta.

“7 inmigrantes cubanos fueron detenidos Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en un velero casero en Boca Grande Key, una isla deshabitada al oeste de Key West. El grupo quedó varado en la isla y fue rescatado por la Patrulla y agentes asociados”, precisó N. Slosar.





Más de 3500 balseros han sido interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2021, confirmó esa agencia.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre a la fecha interceptaron a 3516 cubanos.

El Ministerio del Interior (Minint) en la isla confirmó también que desde enero a la fecha 2640 ciudadanos cubanos fueron repatriados.

Solo desde México por vía aérea se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, precisaron al respecto.

Además, las autoridades migratorias cubanas confirmaron que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, mediante las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.

El viernes pasado, a través del Puerto de Orozco (Mariel), el servicio de guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año.

Desde el equipo de comunicación de la Guardia Costera, dieron a conocer las palabras del oficial Brendan C. McPherson, comandante del Distrito 7, quien confirmó que la agencia "ha comenzando a aumentar significativamente sus patrullas en los accesos al sureste de los Estados Unidos para interceptar y rescatar a los migrantes encontrados a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”.

El éxodo de cubanos deja profundas huellas en la nación. Freddys Núñez Estenoz, director del grupo camagüeyano Teatro del Viento, compartió recientemente un texto en sus redes sociales sobre "lo trágico de la estampida de cubanos" que cada día abandonan el país.

"He llegado a creer que esto es un plan macabro, donde no cabe la casualidad... Dirigentes de Cuba..., entiendan de una vez que cada atleta que se va, cada cubano que se va..., se lleva consigo un trozo de nuestra gloria, de nuestra vergüenza isleña", escribió Núñez Estenoz.

"Se nos va Cuba..., despacio pero constante..., pronto, muy pronto seremos nada..., y tendremos que adorar las glorias pasadas, que con el tiempo serán tan distantes, que puede que muchos duden si fueron verdaderas", agregó el cubano.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com