Cubita NOW

Cubanos presumen en Miami con motos MZ: “Aquí no hay susto, papi”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 25 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Aramis Gonzalez

Cubanos dueños de motos MZ de Miami decidieron presumir de sus vehículos en redes sociales, donde aseguraron que representaban a la isla en la ciudad del sur de Florida.

Con enormes espejuelos oscuros y gruesas cadenas de oro, uno de los conductores dice: “Normalmente, tú sabes, la gente de la isla representando donde sea, donde quiera, esto es tiempo, movimiento, esto es MZ Miami”.

Se trata, al parecer, de un club de propietarios de motos MZ, un medio de transporte muy conocido en Cuba porque llegaron al archipiélago en los años del campo socialista. Las motos eran fabricadas en la Alemania del Este (RDA), e ingresaron en territorio cubano junto a otras marcas de Europa del Este, una región con la que el régimen comunista de La Habana mantuvo históricamente buenas relaciones.

Tales vehículos adquirieron popularidad entre los motociclistas cubanos que la destacaban por su potencia y velocidad para la época en que fueron introducidas. Sin embargo, en Miami, donde los habitantes pueden tener acceso a una inmensa variedad de medios de transporte, no deja de llamar la atención que haya todavía quienes inviertan en una MZ.

La noticia de un club de esas motocicletas en Miami fue compartida por varios medios, entre ellos, CiberCuba, con un video en redes sociales que desató enseguida cientos de comentarios. “Se puede salir de un país miserable, pero sacar la miseria del cerebro es otra cosa, la ignorancia mata a las personas, la especulación les sube el ego y la autoestima”, dice uno. “Los únicos que compran MZ son los cubanos. Seguimos estancados. Yo cuando llegué me monté bien montado y sigo trabajando por mejores cosas”, señala otro.

También algunos reaccionaron ante tantas críticas, en defensa de la elección de las personas. “Me quedo frío con los comentarios, cada cual vive su vida como le dé la gana, ellos son felices así hay que respetar, son cubanos, no le están haciendo daño a nadie. Aceleren, mis hermanos, echen bastante humo”, expresó un tercer internauta.

“Cada cual es feliz a su forma, si no lo pudieron tener en Cuba es un sueño cumplido tenerlo allí. Lo que eso allí es como andar en berjovina en Cuba, yo personalmente, no gastaría un medio en eso allá”, dice uno desde la isla.

El grupo de Facebook MZ Miami fue creado en noviembre de 2021, para aficionados de las motos de dicha marca. En el mismo, pueden verse múltiples publicaciones de cubanos con sus vehículos motorizados de fabricación socialista.  

“Uno nunca puede olvidar sus raíces. No importa que me critiquen, que me digan lo que quieran, pero soy cien por ciento cubano, representando a mi isla en Norteamérica”, dice en un video compartido por el usuario identificado como Aramis González, quien aparece entre los administradores del mencionado grupo de aficionados de las MZ.

“Estos eran nuestros equipos allá, en los que viajábamos, y por eso nunca se nos puede olvidar. Siempre hay que saber de dónde uno viene”, enfatiza.

El fabricante de motocicletas MZ estaba situado en Zschopau (Alemania). MZ es un acrónimo que proviene de Motorradwerk Zschopau (en alemán significa Fábrica de Motocicletas en Zschopau). La marca se denominó durante algunos años como MuZ. Las MZ de dos tiempos desarrolladas por el ingeniero Walter Kaaden han influido en las motocicletas de velocidad durante décadas. Su revolucionario motor fue ampliamente copiado en los años sesenta por empresas japonesas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com