Cubanos preocupados por el Huracán Ian y Díaz-Canel sigue con el Código de las Familias

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de septiembre de 2022

Article feature image

La propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) está centrada en el referendo del Código de las Familias, mientras los cubanos están preocupados por el inminente paso del Huracán Ian, que ya tiene vientos máximos sostenidos de 135 km/h y podría llegar al país con categoría 3, según los pronósticos.

"Después de la victoria en el Código de las Familias, vamos también a enfrentar con éxito la compleja situación meteorológica impuesta por el Huracán Ian, y seguiremos, en medio de tantas adversidades, avanzando", dijo este lunes el presidente designado, Miguel Díaz-Canel.

"Y es con ese espíritu de victoria que vamos a trabajar, y lo haremos con las pilas cargadas porque lo que logramos con el voto del SÍ tiene una enorme significación para la Revolución en este momento. Con la valentía que lo asumimos en medio de una situación compleja, y que hayamos tenido esa respuesta del pueblo, desbarata todos los anhelos que tenía el enemigo de fracturar la Revolución", agregó el dirigente.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 200 PM EDT (1800 UTC), el centro del Huracán Ian estaba localizado cerca de la latitud 19.7 norte, longitud 83.0 oeste. Ian se mueve hacia el norte-noroeste alrededor de 13 mph (20 km/h) con vientos máximos sostenidos han aumentado alrededor de 85 mph (135 km/h), con ráfagas más fuertes.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes. Ian entonces emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de los Cayos de Florida tarde el martes, y se acercará a la costa oeste de Florida el miércoles y el jueves".

"Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o más, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán intenso esta noche o temprano el martes cuando esté cerca del oeste de Cuba y siga siendo un huracán intenso sobre el sureste del Golfo de México el miércoles", agregó el NHC.

Image

En una reunión en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel primero se centró en los resultados preliminares del referendo del Código de las Familias y luego habló sobre las medidas ante la cercanía del Huracán Ian.

"Es una victoria más de la construcción socialista en nuestro país, y con la aprobación de ese Código, hoy tenemos más derechos en Cuba. Fue un voto por Cuba, fue un sí por Cuba, fue un sí por la Revolución", dijo el también primer secretario del PCC, único permitido en el país.

Según los datos oficiales, votaron este domingo 6 millones 251 mil 786 personas de 8 millones 447 467 del padrón, para una participación de 74,01 por ciento. Fueron válidas 5 millones 892 mil 705 boletas, lo que representa el 94,25%.

El Sí al Código de las Familias ganó por 3 millones 936 mil 790, para un 66,87 %. Mientras el NO obtuvo 1 millón 950 mil 090 votos, para un 33,13%, dijo Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

"La noticia del triunfo del SÍ arrancó un prolongado aplauso entre quienes allí estaban, Díaz-Canel no ocultó su alegría. 'Nos llena de satisfacción la victoria del Sí con más del 74% de participación en las urnas por parte de nuestra población', expresó", reseñó el periódico oficial Granma.

"Lo logramos, con la participación alcanzada, a pesar de un contexto de difícil situación económica y social, energética, con movimientos migratorios y discrepancias comprensibles en algunos de los temas que por la envergadura del Código eran abordados", dijo Díaz-Canel.

Sobre el Huracán Ian, el dirigente señaló que "las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones que se han dado, se ha concretado una parte importante del trabajo que correspondía para la fase informativa, y se está adelantado parte de lo pautado para la fase de alerta".

"Las condiciones previstas para enfrentar al ciclón están creadas. Pero queda para alistar todo lo previsto en la mañana y las primeras horas de la tarde de este lunes, por lo que hay que aprovechar al máximo esas horas, pues luego las condiciones meteorológicas comenzarán a complicarse", agregó.

"Hay que mantener una extrema vigilancia, porque las mayores afectaciones las tendremos de noche a madrugada, y hay que estar completamente activados para estar al tanto de todo lo que va pasando". Díaz-Canel pidió cumplir "todas las medidas de protección de nuestra población para evitar pérdidas de vidas humanas, y preservar los principales medios y recursos de que dispone el país", señaló Granma.

En Cuba están en fase de alerta ciclónica seis provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, y el municipio especial Isla de la Juventud. En la fase informativa están Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar