Cubanos podrán obtener residencia permanente en EEUU aunque entraran tras fin de 'pies secos/pies mojados'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de febrero de 2022

Article feature image

Los miles de cubanos que entraron de manera irregular a Estados Unidos tras la suspensión de la política de "pies secos/pies mojados" podrán procesar finalmente su residencia permanente en el país, según una decisión gubernamental anunciada este miércoles, informó el medio independiente CiberCuba.

El beneficio migratorio, otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), es resultado de un acuerdo administrativo en respuesta a una demanda federal presentada por abogados de Miami.

La medida favorecerá a todos los cubanos que ingresaron a territorio estadounidense después del 12 de enero de 2017 y hasta el 17 de noviembre de 2021, y quienes fueron registrados por las autoridades migratorias con un permiso de libertad bajo supervisión, identificado como I-220A. Los solicitantes regularizarán su situación migratoria al amparo de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), detalló el periodista Wilfredo Cancio.

"Es una gran victoria para gran parte de los cubanos que entraron de manera irregular al país, pero esta es una batalla que continúa, porque solo hemos ganado la mitad de nuestros reclamos", dijo la abogada Claudia Cañizares, parte del equipo legal de la demanda.

La decisión favorece a todos cubanos que están calificados con un I-220A en la categoría de "arriving alien" luego de presentarse en un punto fronterizo o fueron liberados bajo fianza por la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE), pero excluye a aquellos que se considera lo hicieron de manera ilegal, como son categorizadas las entradas a través del Río Bravo, por ejemplo, explicó Cañizares a CiberCuba.

Otros beneficiados serán los “cientos de cubanos registrados en el Programa de Protección del Migrante (PPM), conocido como ‘Permanecer en México’, una alternativa impuesta a partir de 2019 por la Administración de Donald Trump para esperar por el procesamiento de sus casos del otro lado de la frontera”.

"Lo que se ha determinado es que o tener un parole no puede ser una excusa para rechazar la solicitud de residencia legal a estas personas", dijo Cañizares, presidenta de la firma Canizares Law Group, en Miami. El memorando emitido por USCIS no valida el I-220A como un documento de admisión o parole (I-94), pero manifiesta que a los portadores de un I-220A no se les puede negar la solicitud de residencia permanente por no tener un I-94.

La medida podría permitir acceder a la residencia legal a unos 40 000 cubanos de los más de 95 000 que han entrado irregularmente a Estados Unidos por puntos fronterizos entre los años fiscales 2017 y 2021, mayormente a través de México, señaló la abogada.

“Las personas deben haber permanecido sin ausentarse del territorio de Estados Unidos desde su entrada al país y pueden incluso solicitar una reapertura de su caso si su petición de residencia fue anteriormente rechazada”, detalló la letrada.

“No queda claro qué sucederá con los cubanos que llegaron por la frontera después del pasado 17 de noviembre, fecha límite establecida por USCIS para otorgar el beneficio migratorio. Según cifras oficiales más de 17 mil cubanos han entrado a Estados Unidos desde entonces a la fecha, la mayoría registrados con I-220ª”, señaló el periodista Wilfredo Cancio.

La política “pies secos, pies mojados” fue eliminada por el ex presidente Barack Obama en enero de 2017, antes de marcharse de la Casa Blanca.

Pese a que las cifras de inmigrantes bajaron en los años posteriores, en particular a través del Estrecho de la Florida, la actual crisis económica y escasez en la Isla obligó a muchos cubanos a salir en balsas o por otras vías para llegar a Estados Unidos, entre ellas por Nicaragua.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar